21.6 C
Maipú
sábado, septiembre 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

Maipú del recuerdo: Fotos de hace más de 30 años de las principales locaciones de la comuna

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Como un aporte a la memoria visual, La Voz rescató fotos para recordar cómo era nuestra comuna en tiempos pasados.

Cada cierto tiempo, resulta difícil no mirar hacia el pasado y recordar momentos, tanto buenos como malos, que todos han vivido en su estadía en este mundo. Y esos momentos, por lo general, están acompañados de un contexto, ¿recuerdas alguno en algún rincón de nuestra querida comuna?

En esta oportunidad, recolectamos algunas imágenes antiguas de Maipú que seguro estarán acompañadas de significativas memorias. Te invitamos a contemplarlas:

Maipú
Cerro Primo de Rivera, 1978. Foto de Claudio Jorquera.
- InRead -

El Cerro Primo de Rivera es muy importante no solo para la comuna, sino también para la Historia de Chile. En la Batalla de Maipú, que dio inicio a la Independencia de Chile, este cerro fue puesto de mando del ejército realista (partidarios del colonialismo europeo), quienes se enfrentaban con los patriotas.

Fue declarado Monumento Nacional en la categoría “Monumento Histórico“.

Avenida Pajaritos, 1990. foto de Freddy Fernandez.
- Sobre Quinto Párrafo -

Avenida Pajaritos. Su nombre se debe a que en el siglo XVlll pasaban muchos carretones llenos de semillas que se caían a la tierra. Así, los pájaros aprovechaban ese fortunio para alimentarse. Era tan recurrente ver ese tipo de fenómenos que la actual avenida fue llamada “Pajaritos”.

Esta imagen es de 1990. Han pasado 30 años y la avenida sigue manteniendo su estructura original, por su puesto, mucho más urbanizada, contemplando un metro que pasa por arriba de los árboles.

Pileta Plaza Maipú en 1996. Foto de David Guerra.
- Sobre Sexto Párrafo -

La icónica Plaza Maipú y su pileta —la cuál ya no está— son parte importante de nuestra comuna. Aquí, históricamente se ha concentrado el área comercial y gran flujo de personas.

En la foto se puede apreciar letreros de la marca vigente “Tricot” y también la antigua marca “Ekono”.

Templo Votivo de Maipú cuando estaban instalando su cruz, 1974.

No podía faltar uno de los lugares más simbólicos de Maipú. El Templo Votivo, llamado así por los votos que realizó Bernardo O’Higgins a la Virgen del Carmen. Se decretó su construcción en 1818, sin embargo, por faltas de recursos no fue concluido hasta 1948 por el Arzobispo y luego Cardenal, Monseñor José María Caro.

En la imagen se puede apreciar cómo un helicóptero estaba instalando la cruz en este templo católico que también fue declarado monumento histórico.

Municipalidad de Maipú, 1900.

Una ley llamada Ley de Comuna Autónoma promulgada en 1891, dio inicio para que se creara un decreto para realizar municipalidades, lo que permitió que se creara la Municipalidad de Maipú. En la imagen se aprecia el primer edificio construido para estos fines a principios del siglo XX.

Avenida 5 de abril. Fecha desconocida, pero estimada a principios del siglo XX.

Esta foto muestra cómo era la calle 5 de abril en el Maipú antiguo. Recién se estaba realizando una urbe en estos fundos que se caracterizaban por su principal fuente de ingresos: La agricultura.

Llamada así por el día en que fue la Batalla de Maipú, en la actualidad posee 3,3 km de largo, 2,1 para Maipú y 1,2 de Cerrillos. Ambos tramos están divididos por la línea del ferrocarril ubicada junto a Avenida Lumen.

Para realizar la comparación de manera más factible, este es el mismo lugar pero cien años después. Totalmente diferente.

Foto de Simón Gurovich, Maipú 1948.

Según el propietario de la foto, Argentina había organizado el Gran Premio América del Sur, una carrera que contemplaba 15 mil kilómetros recorridos. Partía por Buenos Aires, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y terminando en Chile.

De los 7 chilenos que participaron en la carrera, solo uno llegó al final, Alberto Fouillioux (padre del futbolista).

Fue una competencia con víctimas fatales y accidentes por su alto nivel de exigencia. De los 141 pilotos que participaron, solo 26 llegaron a la meta.

En la foto se puede ver un piloto llegando a Chile por Maipú, con un gran lienzo que decía “LLEGADA A SANTIAGO (Maipú)”.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -