martes, mayo 17, 2022

Marea Roja: niño de tres años muerto y dos personas en extrema gravedad por consumir mariscos con toxina paralizante

La Seremi de Salud de Los Lagos informó el lamentable fallecimiento de un niño de tres años luego de que consumiera mariscos contaminados con la toxina paralizante «marea roja». Además del menor, se comunicó que otras dos personas se encuentran en extrema gravedad por lo mismo.

“Confirmamos intoxicación por consumo de mariscos con marea roja paralizante en cuatro personas de Calbuco, de las cuales un menor de tres años falleció”, señalaron a través de sus redes sociales.

Además, las autoridades llamaron a consumir mariscos únicamente en lugares autorizados y exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud de Los Lagos.

Desde esa publicación, la Seremi ha seguido constantemente publicando respecto al tema durante la mañana de este lunes.

Las dos personas que se encuentran graves están siendo atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Puerto Montt con maniobras de reanimación avanzada producto de las complicaciones de la intoxicación.

Además, hay tres personas más, que si bien no estarían graves como las dos anteriores, igual se encuentran intoxicadas tras el consumo de estos mariscos con presencia de marea roja.

Por su parte, la armada confirmó la identificación “de una embarcación con matrícula de Quellón, con dos personas que reconocieron la extracción ilegal de 250 mallas en zona cerrada de Aysén y que apozaron en el sector Punta Quihua”.

La Delegación Presidencial de Los Lagos informó a través de Twitter que ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional, quienes investigarán el caso.

Según antecedentes preliminares, los detenidos serían familiares de los hospitalizados por intoxicación de marea roja.

La Seremi de Los Lagos entregó, a través de sus Redes Sociales, distintas recomendaciones para evitar caer en intoxicación por marea roja.

¿Qué es la marea roja?

Según el Ministerio de Salud, la marea roja «Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales«.

El principal síntoma es la diarrea, pero también suele manifestarse a través de un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego puede extenderse hasta perder la fuerza muscular (puede desencadenar en parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos).

Lee también: “Anecdotario de la Batalla de Maipo”: Museo del Carmen conmemorará los 204 años de la Batalla con inédita exposición

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.