Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

Opinión: El Nepotismo en la Derecha del Distrito 20

Por
abril 11, 2013 8:29 am

La Wikipedia dice sobre la palabra “Nepotismo” que:

El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

Según Murídicas1 , en países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

Aclarado el término, podemos ver que el sector político denominado derecha, ha caído a lo largo de los últimos años en varios actos que caen en esta categoría.

Fue el ex Alcalde y Diputado Roberto Sepúlveda quien nominó “a dedo” a su hermano Ricardo como candidato a Alcalde por Maipú el año 2008. Cuando uno miraba el curriculum de Ricardo, quedaba claro que el asunto era mero nepotismo. Casi ningún pergamino académico, un discurso pobre y una performance electoral que dejó de manifiesto todo lo anterior.

En las Municipales 2012 fue Alejandro Almendares Calderón quien comenzó a implementar su proyecto político personal: él estaba seguro que sería reelecto en Cerrillos como Alcalde. Su hijo llamado Heinz Almendares Muller, fue rebautizado según la ingeniería electoral como Alejandro Almendares, con el fin de aprovechar el nombre del papá y confundir al electorado. Heinz fue colocado como candidato a concejal por Maipú. ¿Y el otro hijo? Estaba muy pequeño, acabando recién sus estudios universitarios, así que lo “guardaron” para la próxima.

Hoy, cuando uno ve el actuar y analiza las intervenciones de Heinz Almendares en el Concejo Municipal de Maipú, queda claramente establecido que el principal mérito del concejal es ser “hijo de”. Su discurso es vacío y sus aires pedagógicos, a menudo son interrumpidos por el mismo Alcalde u otro Concejal quien debe, en un espectáculo bien penoso, situarlo o hacerle ver sus errores.

Si Heinz Almendares fue electo como primera mayoría de la Alianza por Chile en Maipú, más parece ser que se debe a que ejecutó la campaña más onerosa de la comuna.

LA DERROTA DE ALMENDARES EN CERRILLOS

A veces uno traza los planes, pero éstos chocan de frente con la realidad. Eso parece ser lo que le pasó al ex Alcalde de Cerrillos. Habitué de varias conversaciones políticas que se realizaron en el Spacio1 del Paradero 15 de Pajaritos, el en ese entonces Alcalde de Cerrillos, gozaba contando anécdotas respecto a lo “mal que le iba al Socialista Arturo Aguirre en la campaña”. Según el relato que Almendares se encargaba de “viralizar” Aguirre no obtendría más allá de 25% de los votos.

Sin embargo el día de la elección todo quedó más claro. Almendares perdió y la gente de Cerrillos entregó un mensaje potente. Ya no lo querían más al mando de esa comuna.

Pero Almendares es un político de la vieja escuela. Recibió el golpe y reestructuró su plan político. Su hijo era concejal por Maipú y él buscaría ser diputado por el distrito 20. De más está decir que no apareció más por el Spacio 1 y nunca quiso debatir a nivel de conversación las razones de su derrota.

Hoy todo parece ir en una dirección: Heinz concejal por Maipú. Alejandro Almendares Diputado por el Distrito 20 y Frank Almendares, el hijo menor, candidato a algo en las próximas municipales.

¿Es tan especial la familia Almendares que los únicos buenos candidatos parecen ser los hijos del Ex Alcalde de Cerrillos? ¿O es sólo un nuevo caso de nepotismo en la derecha distrital?

LAVÍN JUNIOR: OTRO CASO

Pero se debe ser justo. No sólo Almendares o Sepúlveda han caído bajo el dulce encanto del Nepotismo. Las pasadas elecciones municipales, la derecha designó a Joaquín Lavín León como candidato a Alcalde por Maipú. ¿El mérito de Lavín León? Nada más y nada menos que ser hijo del ex candidato presidencial y actual Ministro de Desarrollo Social: Joaquín Lavín Infante.

La suerte de Lavín León y Almendares Calderón parece haberse cruzado ese último domingo de octubre de 2012. Ambos agarraron el cartel de perdedores en las elecciones. Almendares en Cerrillos y Lavín en Maipú. Sin embargo su nivel de redes en la derecha, lejos de alejarlos de las pistas, los acercaron.

Hoy lo más probable es que ambos derrotados se encuentren en el camino al parlamento. Ambos serán candidatos a diputados por el distrito 20 y eso, gracias al sistema político imperante, tiene una buena noticia para ellos: al menos uno de los dos debería sacarse el cartel de perdedor, y partir como premio de consuelo al parlamento.  ¿Y el otro? Ya encontrará algún cargo o una nueva elección en la cual competir.

Publicidad
Nicolás Aravena

Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.