La Prueba de Selección Universitaria y el reconocimiento individual

prueba de transición

Hace unos días fueron entregados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria. 180 estudiantes formaron parte del selecto grupo de Puntajes Nacionales, algunos de ellos, como es tradicional, asistieron al Palacio de La Moneda para ser homenajeados por el presidente de la República.

Recibieron reconocimiento al esfuerzo, al mérito propio o incluso familiar, a la superación de las adversidades en algunos casos, o el abierto privilegio que les permitió obtener esa distinción nacional.

Sin embargo, es importante mencionar que la Prueba da cuenta de una de las mayores expresiones de desigualdad en nuestro sistema educativo, motivado por la poca mirada sistémica de las políticas públicas, y el individualismo como elemento fundante del Chile de los últimos 40 años.

Todos los años al conocer los resultados vienen los mismos análisis: “se amplía la brecha entre establecimientos públicos y privados”, “disminuyeron los puntajes nacionales en los colegios municipales”, “terremoto educativo, liceos emblemáticos no logran quedar entre los mejores puntajes del país”.

Noticias Relacionadas
  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

Con estos titulares, muchos municipios corren apresuradamente a replicar los modelos del gobierno central y convocar a sus estudiantes que obtuvieron ese triunfo del Puntaje Nacional, con ello muchas veces se busca reconocer ante la opinión pública que no lo están haciendo mal, y que también pueden pertenecer al selecto grupo de laureados, dejando de lado que continúan reproduciendo prácticas competitivas de manera individual, agudizando con ello el dolor de miles de jóvenes que con igual esfuerzo, igual mérito, no lograron obtener el puntaje máximo en las pruebas.

Una política educacional que se haga cargo de las brechas que existen hoy en el sistema educativo y que se la juegue por una mayor igualdad es la que queremos impulsar desde la Corporación Municipal de Educación de Maipú y también desde la gestión del alcalde Tomás Vodanovic.

El Estado y sus instituciones han logrado en los últimos años acortar esa brecha de entrada, promoviendo políticas públicas de equidad como el PACE, Propedéutico, el Ranking de egreso o la gratuidad universitaria, que busca equiparar en parte la cancha, y reconocer el trabajo colectivo de las comunidades y la ausencia de apoyo social en sectores altamente vulnerados, en contraposición a las becas al mérito que buscan continuar reproduciendo esa desigualdad. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer.

Los triunfos son siempre colectivos y los fracasos también. Como sociedad debemos avanzar en un trabajo sistémico, con apoyo a las familias, a los equipos docentes y directivos, a mejorar las condiciones educacionales de todas y todos nuestros estudiantes. A diversificar los aprendizajes y aumentar los programas de acceso a la educación superior de los sectores más postergados de la sociedad.

El mérito no está en el máximo puntaje exclusivamente, sino en aquellos estudiantes y comunidades que lograron que quienes tenían todo en contra, pudieran igualmente continuar sus estudios superiores, con gratuidad, nivelación y acompañamiento.

Sería importante no sólo reconocer a esos 180 estudiantes y familias, sino también a los 119.000 que lograron ingresar a la universidad, y a aquellos que por distintos motivos no lo lograron, acompañarlos en ese tránsito colectivamente, para efectivamente transformar la sociedad, y construir un nuevo Chile, que deje de reconocer el mérito individual y comience a mirarse más como comunidad.

Ignacio Cáceres Pinto,

Secretario General de la Corporación de Educación

Tal vez te interese leer: «PAES»: La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior entrará en vigencia desde diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.