Más de 10 funcionarios del Poder Judicial han sido acusados de cometer delitos de acoso sexual a mujeres de la misma institución. De ellos, cuatro son jueces.
Sin embargo, luego de comprobarse su autoría, solo dos de ellos han sido removidos de sus cargos, lo que expone el hecho de que existen funcionarios del Poder Judicial que han sido acusados de acoso sexual y continúan ejerciendo en sus cargos.
Así lo reveló un reportaje realizado por Chilevisión.
Pablo Aceituno era el juez del Primer Juzgado de Letras de San Fernando hasta que una subalterna rompió el silencio que había guardado por más de un año y lo denunció.
Según la denunciante, después de constantes miradas y comentarios inapropiados, llegó un punto en que realmente Aceituno cruzó la línea: le tocó los pechos.
Tras lo anterior, se abrió una investigación, en la que se determinó que las conductas de acoso sexual por parte de este funcionario eran reiteradas. Por lo mismo, el caso llegó a la Corte Suprema.
El magistrado fue sancionado por acoso sexual, y si bien estuvo suspendido un tiempo, por votación del pleno de la Corte Suprema, continúo impartiendo justicia y fue trasladado de San Fernando a Porvenir.
Este es uno de los tantos casos en los que el pleno ha fallado de la misma forma, donde se sanciona a funcionaros del Poder Judicial por cometer delitos de connotación sexual, pero continúan ejerciendo sus labores.
La jueza Carola Rivas, presidenta de la Asociación de Magistradas de Chile, explicó que lo ideal sería erradicar estas conductas, “y no trasladarlas de un tribunal a otro, como ocurre cuando se producen las sanciones de traslado para los jueces que cometen estos hechos”.
“Llevamos 30 años en el Poder Judicial, nosotras lo vimos y fuimos víctimas de aquello“, afirmó Rivas.
Así, se ha expuesto que al parecer, los acosadores sexuales del Poder Judicial terminan siendo inamovibles de sus puestos.
Francisca Millán, abogada de AML Defensa de Mujeres, expresó en CHV que “no me cabe duda de que las ministras que hoy son ministras, han tenido que pasar por alto muchas cosas que hoy las mujeres no están dispuestas a tolerar”.
La abogada María Soledad Granados, encargada de la Secretaría de Género del Poder Judicial, fue consultada por CHV sobre si le parecía correcto que funcionarios sancionados por delitos sexuales continuaran ejerciendo sus labores. “Esa pregunta no te la puedo responder, no puedo”, dijo.
“No se está apreciando la gravedad que tiene una conducta de acoso sexual, especialmente cuando su autor es un juez”, aseguró la jueza Carola Rivas, añadiendo que se trata de “una persona que está precisamente llamada a garantizar los DDHH de todas las personas y que precisamente comete estas conductas ilícitas”.
Asimismo, afirmó que “existe una cultura dentro de nuestra institución en donde estas conductas son minimizadas o naturalizadas”.
Cabe señalar que, según la Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema, entre octubre de 2018 y noviembre de 2021 se dictaron 22 fallos administrativos por casos de acoso sexual, se ha sancionado a 10 personas y se sobreseyeron a 12.
Según las denunciantes, existe una “red de protección a este círculo de poder”, y que muchas veces pagan las “peores represalias por denunciar”, a veces incluso llegando al punto de arrepentirse por haber revelado las situaciones de acoso.
Lee también: Catalina Estrada, la promesa maipucina del modelaje: «Lo más importante es buscar el progreso, no la perfección»
Deja una respuesta