,

Presidente del Colegio de Profesores Maipú: «Es demasiado apresurado estar pensando en un retorno a clases sin saber cuáles van a ser las condiciones en marzo»

Mauricio Pavez
13 de noviembre de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La alcaldesa Cathy Barriga informó en el Concejo Municipal del día jueves 12 de noviembre que el regreso a clases en Maipú será a partir del año 2021, por lo tanto, el resto de este periodo no habrá un retorno presencial a las aulas.

La comuna cuenta con 26 colegios y 26 jardines infantiles que entregan educación pública, cuyas realidades son diferentes en cuanto a infraestructura, cantidad de profesores y de estudiantes matriculados.

Para Mauricio Pavez, profesor y presidente del Colegio de Profesores Comunal Maipú la información anunciada por la edil es muy precipitada y no prevé lo que podría ocurrir en el país en algunos meses más. «Adelantar un retorno a clases 2021 es muy apresurado sin saber qué condiciones se podrían tener en marzo», afirma.

A pesar de esto, el gremio no está en contra del retorno, de hecho, Pavez recalca las relaciones sociales que han perdido durante estos meses los estudiantes producto de la pandemia, no obstante, cree que esto se deberá evaluar según las medidas ajustadas al tiempo en que se intente volver de forma paulatina a clases.

«Nosotros entendemos que el retorno a clases se tiene que producir con pandemia o sin pandemia, porque finalmente los estudiantes están perdiendo más que contenidos, la relación social, y eso nos parece que es fundamental, el volver a retomar los lazos afectivos dentro de la escuela para que los estudiantes también puedan tener un poco de normalidad, pero esa normalidad va a tener que ser siempre dada de acuerdo a las medidas de contingencia y de seguridad en el momento en que sea el retorno a clases», dice el docente.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El plan de retorno progresivo a clases del Ministerio de Educación plantea que las comunas que se encuentren en Fase 3 o Fase 4 podrán solicitar, a través de su sostenedor un posible retorno en base a protocolos y una serie de cumplimientos que se deben comprobar ante la Seremi de Educación. A pesar de lo anterior, los padres pueden optar por enviar a sus hijos a clases presenciales o no y de igual forma se le debe garantizar el derecho a la educación.

«Hay que respetar el protocolo que se establece para evitar un rebrote. Acá el tema no es que los profesores queramos volver o no volver, es cómo generar confianza en la comunidad para que los alumnos vuelvan«, comenta Pavez respecto a las reticencias que podrían tener los apoderados producto del Covid-19.

Sumado a lo anterior, recalca que «no estamos en contra de un retorno a clases pero siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para un eventual retorno, y eso se va a definir recién en marzo. Sería adelantado apresurar ahora que los alumnos van a volver en marzo si no sabemos si va a existir un eventual rebrote», afirma a LVDM.

Para Pavez se debe tomar en cuenta cada una de las particulares realidades de los recintos educacionales municipales de la comuna, ya que las comunidades varían en todo sentido.

«Las fórmulas las definen las escuelas, porque cada una conoce su realidad, pero lo que entendemos nosotros es que de aquí a diciembre vamos a tener que tener una planificación estratégica respecto a cómo va a ser el retorno y en qué condiciones. En eso esperamos participar. Hoy en día esa conversación se está dando al interior de las escuelas» y agrega que «tenemos escuelas con mil alumnos y colegios con 200 alumnos, entonces no es que la Municipalidad tenga que decir aquí hay un plan de retorno para todos, porque las condiciones de todos son muy diferentes».

La preponderancia y el respeto de la opinión de cada establecimiento es clave para el presidente del Colegio de Profesores Comunal Maipú: «Lo que nosotros valoramos es que sea la propia comunidad quien elabore un plan de retorno a clases y ese plan sea respetado por el sostenedor. Considerar la voz y la propuesta que nace de cada una de las comunidades educativas respecto al retorno«.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz