En un giro significativo en las negociaciones del presupuesto educativo para 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intervino directamente, relegando a un segundo plano al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante las discusiones en el Senado. Este cambio estratégico fue crucial para alcanzar un consenso en torno a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
El acuerdo, resultado de intensas negociaciones y liderado por Marcel, contempla una “pausa activa” en la implementación de los SLEP previstos para enero de 2024, exceptuando aquellos cuya evaluación por parte del Ministerio de Educación sea positiva. Esta decisión del gobierno se debe a los problemas observados en algunas regiones, en particular en Atacama, y responde a las preocupaciones de un grupo diverso de parlamentarios, incluyendo a miembros del oficialismo.
El senador José García (RN) anunció el acuerdo, destacando el papel del ministro Marcel, la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Este compromiso surgió de una propuesta inicial de la senadora Yasna Provoste (DC), que planteaba frenar la implementación de los SLEP con algunas excepciones, delegando la responsabilidad de justificar qué servicios podrían operar en 2024 al ministro Cataldo.
El ministro Marcel, jugando un papel central en las negociaciones, tuvo que equilibrar su tiempo entre el Senado y las reuniones paralelas. A pesar de la percepción de algunos de una derrota política para Cataldo, fuentes cercanas a él aseguraron a La Tercera que estuvo involucrado en todo el proceso y que el acuerdo final no difiere sustancialmente de lo discutido inicialmente.
El gobierno mantiene que este acuerdo permite al Ministerio de Educación generar políticas futuras en relación con la desmunicipalización, y considera la “pausa activa” como una medida responsable y alineada con las futuras directrices. Además, se espera que el protocolo de acuerdo, que incluye diversas medidas para mejorar la implementación y gestión de los SLEP, se anuncie oficialmente este viernes, coincidiendo con el aniversario de la ley que creó el Sistema de Educación Pública.
¿Qué son los Servicios Locales de Educación Pública?
Un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Chile es parte de una reforma educativa que busca mejorar la calidad y equidad de la educación pública. Estos servicios son entidades públicas creadas bajo la ley que establece el Sistema de Educación Pública en Chile. Su objetivo principal es administrar y operar las escuelas y liceos públicos en un territorio determinado, reemplazando el antiguo sistema en el que esta responsabilidad recaía en los municipios.
Los SLEP tienen las siguientes características y funciones:
- Administración Centralizada: Cada SLEP es responsable de un grupo de establecimientos educacionales en una región específica, permitiendo una gestión más centralizada y enfocada en las necesidades educativas locales.
- Autonomía y Recursos: Operan con cierta autonomía del Ministerio de Educación y cuentan con recursos propios para gestionar los establecimientos educativos, incluyendo aspectos como infraestructura, recursos humanos y programas educativos.
- Enfoque en Calidad y Equidad: Su creación busca elevar la calidad de la educación pública y asegurar una mayor equidad en el acceso a recursos y oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica.
- Participación y Colaboración: Fomentan la participación de la comunidad educativa y colaboran con otras entidades locales y nacionales para implementar políticas educativas eficaces y pertinentes.
- Evaluación y Mejora Continua: Están sujetos a evaluaciones periódicas para asegurar que cumplen con los estándares de calidad educativa y responden adecuadamente a las necesidades de su comunidad.
La implementación de los SLEP forma parte de un esfuerzo más amplio por modernizar y mejorar el sistema educativo público en Chile, buscando una educación de calidad, inclusiva y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
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