Corte Suprema no hace efectiva la compra de 22 vehículos lexus después de muchos cuestionamientos

Palacio de Justicia, arquitectura neoclásica, gente caminando.

Después de varias jornadas de cuestionamientos por diferentes actores políticos, la Corte Suprema confirmó que no hará efectiva la compra de los 22 vehículos Lexus modelo ES300h valuados en $1.253 millones de pesos.

La noticia la dio a conocer el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, aunque también argumentó que la renovación de la flota “se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas, y no otras, las consideraciones que se tuvieron en vista para adoptar en su momento la aprobación de la renovación de los autos”, resaltó.

A lo que agregó: “Este tribunal no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país. La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema asignados en 2014 se funda en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriendo estándares de sustentabilidad ambiental. Son esas y no otras las consideraciones que se tuvieron en vista para adoptar, en su momento, la aprobación de la renovación de los vehículos”.

De igual forma, explicó que la compra, si bien no estaba consignada en la Ley de Presupuestos 2024, “lo cierto es que la dirección de Presupuesto, dependiente del ministerio de Hacienda, comprometió, el 9 de noviembre del año recién pasado, ante la comisión especial mixta de presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”, señaló.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

Tras las justificaciones, finalmente terminó entregando el veredicto final.

“Atendida las consideraciones expuestas, con la cuenta detallada al director de la corporación administrativa del Poder Judicial, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus, modelo ES300H que se tomó por la mayoría de los miembros que concurrieron a esa decisión”, finalizó.

Lo cierto es que desde que aprobaron la compra, con 11 votos a favor y dos en contra, de 22 automóviles Lexus valorados cada uno en más de $50 millones de pesos, generó repercusiones en el mundo político, que criticó duramente la determinación.

Declaraciones como las de Mario Marcel, donde enfatizó que “no tengo mucho más que decir, el Poder Judicial es autónomo. El Gobierno no resuelve qué autos se compran (…) Yo tengo un vehículo año 2015 con 260 mil kilómetros y todavía funciona bien”, manifestó el martes.

Mientras que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, igualmente cuestionó la adquisición.

“Hemos tratado de ser muy prudentes en esto, porque el Poder Judicial es autónomo, pero nosotros somos partidarios y tenemos una política muy estricta de que las compras de este tipo deben poder pasar el filtro de la observación de la ciudadanía sin generar el clima que hemos visto en estas horas”, a lo que agregó: “Hay que tener mucho cuidado de cómo se usan los recursos”.

En definitiva, la compra no se hará efectiva y la Corte Suprema no verá renovada la flota de automóviles destinados a 21 ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.