Gustavo Gatica en segundo aniversario del Estallido Social: «Han pasado dos años y aún no empieza ni el juicio oral»

/

gatica

Gustavo Gatica, una de las víctimas más emblemáticas de la represión policial, quien quedó ciego tras recibir perdigones de Carabineros, habló con Mónica González para Pauta Libre. Esto, en el marco del segundo aniversario del Estallido Social.

Durante la entrevista, Gatica reflexionó sobre el 18-O y sobre la revocación de prisión preventiva para Claudio Crespo, carabinero acusado de cegarlo.

«Me pregunto por qué la justicia no actúa más rápido, por qué no se investiga más rápido. Ya se van a cumplir dos años y, probablemente, el juicio oral empiece recién en marzo», comentó Gustavo.

Él piensa que «es probable que cuando se cumplan tres años desde el día en que me dispararon aún no haya un veredicto«, agregando que «siento que eso no puede ser así».

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Camión con lácteos fue interceptado en Maipú

    Persecución de camión con lácteos desde Talagante terminó en Maipú: Anduvo hasta en Pomaire

  • campamento vicente reyes

    AHORA: Allanan campamento en Maipú buscando a asesino de carabinero Emmanuel Sánchez

  • carabinero

    [VIDEOS] Asesinan a Carabinero de civil que intentó detener un robo: estaba con su familia

  • Carabineros recuperan vehículos robados

    Acusa que fue secuestrado: Encuentran a hombre gravemente lesionado en Lo Espejo

  • carabineros encerrona niña robo en maipu

    Carabineros recuperó 5 vehículos robados tras encerrona en Maipú

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • carabineros fiesta perro persecución

    Vehículo BMW robado fue encontrado en Maipú: persecución policial terminó en La Florida sin detenidos

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • helicoptero carabineros maipú encerrona

    Persecución policial con helicóptero incluido en Maipú terminó con tres detenidos luego de portonazo frustrado

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • hospital el carmen seguridad

    Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

Claudio Crespo, ¿un peligro para la sociedad?

Cabe señalar que Claudio Crespo actualmente está en libertad, y al respecto, Gatica pensó que «él estaría al menos con arresto domiciliario», pero no fue así.

Mónica González hizo énfasis en que Gustavo Gatica es uno de los casos emblemáticos «por el encubrimiento a Claudio Crespo que tuvo el caso en un inicio».

Al respecto, el joven quiso dejar algo muy en claro. «Crespo quedó en libertad en esta ocasión, pero no por falta de pruebas. La Corte no habló de las pruebas, que son contundentes y el trabajo que hizo la PDI fue algo que nunca se había hecho en Chile. Lo que dijo la Corte fue que no lo consideraban un peligro para la sociedad y por eso está libre«.

Gustavo Gatica recibió los perdigones el 8 de noviembre del 2019, pasadas las 18:10 horas en Plaza Dignidad. Fiscalía y PDI hicieron una reconstrucción de escenas y fue esa la principal prueba que ayudó a llegar con el acusado uniformado.

La periodista quiso dar un dato en ese minuto, Claudio Crespo fue «el que más disparó en una jornada en que se dispararon más de dos mil disparos de las escopetas anti disturbios».

Hasta el día de hoy, Gustavo asegura que desde Carabineros «mantienen la tesis de que los propios manifestantes puedan haberme causado el daño ocular, siendo que los perdigones que me sacaron están, son parte de las carpetas investigativas».

Más antecedentes del policía acusado

Claudio Crespo también mantiene otro juicio en el cual se querellaron contra él por haber herido gravemente en el cuello y en el rostro a otro manifestante en 2018, en el día del joven combatiente.

«Es aquí donde volvemos al tema de qué tan peligroso es él para la sociedad», reflexiona Gatica. «Ese joven aún tiene un perdigón en su cara que no le han podido sacar«, añadió.

«Le dicen el carnicero«, le dijo González a Gatica, a lo que el joven respondió que «no por nada le dicen así».

Según denuncias de barristas del Santiago Wanderers, Claudio Crespo hirió a una niña de nueve años en Valparaíso. «Es alguien que tiene un prontuario, que está libre, y que es defendido por un abogado que se paga con plata de todos los chilenos», dijo Mónica González durante la entrevista.

Finalmente, Gustavo Gatica sacó a la mesa el tema de la refundación de la institución de Carabineros. «Me pregunto cuándo llegará. En el segundo aniversario del 18-O nos vamos a manifestar a Plaza Dignidad y no sé si todos van a volver con sus ojos a la casa. Ese no es el país en el que queremos vivir«.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»