10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Locatarios de la feria artesanal de Maipú deberán desalojar las dependencias al 31 de diciembre por cambio en la administración del terreno

Luego de varias luchas, la icónica feria artesanal ubicada en 5 de abril, desaparecerá tras cerca de 30 años funcionando, debido a un cambio administrativo en el terreno que, dicen, fue adquirido por un privado para construir un estacionamiento. Arrendatarios del lugar, que han debido enfrentar los reveses económicos de la pandemia, buscan alternativas para no quedar sin sus puestos de trabajo. Una de ellas, es establecerse en las dependencias del mercado de Maipú. Según el sitio Magíssterenperiodismo.com, al 2020, cerca de 5.500 artesanos chilenos perdieron su empleo.

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

Yorka Pizarro tiene 56 años. Es presidenta de la organización social y cultural de artesanos El Canelo de Maipú. Es orfebre hace 24 años, y hace 11 que trabaja en la feria artesanal de 5 de abril. Tal como a los demás locatarios, a Yorka le sorprendió enterarse de que deberán desalojar las dependencias de la feria artesanal, establecida hace cerca de 30 años ahí, debido a que el espacio será destinado a usos particulares: un estacionamiento, se presume.

Por ello, desde la organización El Canelo de Maipú, elaboraron un proyecto para presentar a la municipalidad, que contiene lo que sería una solución para el conflicto que están viviendo los artesanos y artistas en general en la comuna. A grandes rasgos, el proyecto busca poder incorporar a los artesanos a las dependencias del mercado de Maipú, en un espacio en que confluya también el arte y la diversidad, por medios de talleres que incorporen a personas en situación de discapacidad y a la tercera edad, indica Yorka.

- InRead -

Este escenario, se da en medio de una crisis sanitaria que no ha puesto el trabajo de artesanos como de primera necesidad. El sitio web Megísterenperiodismo.com, indicó que al 2020, cerca de 5.500 artesanos chilenos perdieron su empleo.

Nolberto Salinas, abogado que está representado a los artesanos, dice que “El mercado de Maipú puede ser una alternativa. Las dependencias donde actualmente están los locatarios (del mercado), son dependencias provisorias, y en septiembre se van a trasladar al mercado definitivo.

- Sobre Quinto Párrafo -

La pregunta es, ¿qué va a pasar con esas dependencias provisorias? Acá se les está acabando el plazo a ellos (locatarios de la feria artesanal). Ellos van a perder su lugar de trabajo, pero no queremos que pierdan su fuente de trabajo, porque su fuente de trabajo está en sus manos. Y las manos, nadie se las ha cortado todavía”.

Y agrega que “A partir de una negociación, estamos tratando de extenderlo (el desalojo) hasta el 31 de diciembre. Pero siempre el dueño puede hacer lo que quiera. Lo que queremos evitar nosotros es judicializar este caso”.

Reunión entre locatarios de la feria artesanal de Maipú y autoridades

autoridades en feria artesanal de Maipú
Autoridades en feria artesanal de Maipú
- Sobre Sexto Párrafo -

El martes 3 de agosto se realizó una reunión en la feria artesanal, convocada a las 13:30, en que los locatarios, en conjunto con el abogado Nolberto Salinas, expusieron a algunas autoridades el problema que están enfrentando. Hasta la feria llegaron los concejales Felipe Farías y Elizabeth González junto a su equipo, además de la CORE Jazmín Aguilar.

Luego de expuesto el problema de los locatarios, Jazmín Aguilar tomó la palabra y dijo que “Tenemos que tener una mesa de trabajo para el desarrollo local económico y artesano de nuestra comunidad. Yo vengo acá a hacer una escucha activa, entendiendo que este trabajo también puede ser un trabajo de la gobernación.

Entonces por eso vengo a hacer esta escucha a esta demanda, de tomármela, justamente, y llevarla al Gobierno Regional, que sean partícipes los consejeros, y articular el trabajo con el alcalde, esa es mi misión, eso es lo que yo puedo hacer. La misión acá es que ustedes no están abandonados”.

En el mismo sentido, Álvaro Méndez, integrante del equipo de la concejala Elizabeth González, comentó que “Soy presidente de la Asociación Cultural de Maipú, que es un espacio que existe hace cerca de 6 años, y siento que desde ahí hay una demanda que se ha levantado en muchas oportunidades, es una demanda histórica de nuestra comuna, y tiene que ver con la constitución de una corporación cultural. Maipú es una de las pocas comunas a nivel metropolitano que no cuenta con una corporación cultural”.

“Esto es más que un espacio donde se vende, se tranza, se compra. Es un espacio que deposita parte de la historia de Maipú. Lo decía Nolberto, uno desde chico vino para acá a ponerse un aro, vino a comprar una polera, vino a darse una vuelta con los amigos, y esa historia hoy día está siendo silenciada. Yo siento que es la oportunidad para hacer un llamado a la administración de Vodanovic”, cerró Álvaro.

Por último, el concejal Felipe Farías mostró su apoyo a los artesanos añadiendo que “Yo creo que la disposición hoy está totalmente abierta para poder trabajar una mesa de dialogo con los diferentes actores que están comprometidos en este aspecto. Por lo menos por mi parte, y yo creo por la mayoría de las concejalías, no va a haber ningún problema de poder escucharlos y poder llegar al alcalde en un determinado momento. Y ver la propuesta que ustedes requieren para que, obviamente, esto que es cultural, no se pierda, que es fundamental para Maipú”.

“Lo que podríamos hacer, no sé si la próxima semana, como a mediados de semana, entre los día martes o miércoles, poder tener una reunión con las personas que representan la feria. Tenerlas presentes, que vayan a la oficina. Están las diferentes concejalías para poder escuchar lo que ustedes requieren. No sé qué les parece que la próxima semana, entre martes o miércoles, no sé, es lo que se me ocurre a mí”, se comprometió.

La feria cuesta abajo

El problema que enfrentan los locatarios de la feria artesanal no es nuevo. En 2018, La Voz de Maipú publicó un artículo sobre cómo el comercio callejero estaba afectando a los vendedores de artesanía con puestos establecidos en la feria. Además, Nolberto Salinas observó que existe un deterioro urbanístico que ha ido creciendo en el lugar, que partió con la remodelación de 5 de abril, y ha continuado con el tránsito de buses por el sector.

Sin embargo, continúa Nolberto, este problema no atañe solo a los locatarios de la feria artesanal, sino a todos los artesanos de la comuna, pues aún hay muchos que no tienen un puesto establecido y que, tras haber luchado por una ordenanza para poder instalarse en lugares populosos de la comuna, acusaron la negativa por parte de la gestión de Cathy Barriga.

Lo que se busca, entonces, es un lugar donde poder reunir a todos los artistas y artesanos de la comuna en un espacio que conserve el patrimonio cultural que se ha ido perdiendo en la comuna.

“Tú ves que ha desaparecido Los Hornitos de Maipú. Al Chancho Con Chaleco ya no le queda ni chaleco. Las Higueras también. Entonces han ido desapareciendo todos los espacios, este era un espacio también. Y dicen que van a instalar un estacionamiento, similar al que está al lado”, observa Nolberto.

Ricardo Morales vende libros de lectura complementaria escolar. Se instaló en la feria artesanal de Maipú cuando tenía 21 años. Ahora tiene 54 y teme perder la que ha sido su fuente laboral durante gran parte de su vida.

Ricardo, quien cuida de su madre postrada debido a un accidente vascular ocurrido hace 21 años, dice que paga cerca de $180 mil mensuales por el arriendo de su puesto laboral. Lo que teme, es que, tras el desalojo, no tengan un lugar donde instalarse y deban buscar arriendos en otros sectores de Maipú.

En la misma línea, la pandemia ha reducido sus ventas, pues muchos niños y jóvenes no están yendo a clases y se les está pasando material en PDF, dice Ricardo. “Nos perjudica harto que tengamos que irnos de acá, porque uno ya tiene la clientela. Más encima el arriendo, que no es tan fuerte como de aquí para allá. En Manuel Rodríguez están cobrando $400, $500 mil pa´ arriba. Pa´ empezar $500 mil, y ya $500 mil es mucha plata”, lamenta Ricardo.

Además, son varios los locatarios que tienen una edad avanzada, lo que les conflictúa al momento de realizar trabajos itinerantes, donde la movilización es la norma y las facultades físicas no están en su máxima capacidad.

“No tenemos nada, estamos tratando de luchar por el mercado, para que nos den la oportunidad. Uno es el arriendo y otra, ponte, dicen que, siendo un mercado, va a ir más gente también po´, está quedando bonito. Movernos al mercado es positivo, de todas maneras, porque la gente ahora nos sigue por el WhatsApp, entonces de todas maneras sirve. Ojalá resultara lo del mercado”, concluye Ricardo.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -