13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ondamedia: la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas se consolida en tiempos de pandemia

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

En estos meses de confinamiento, el consumo de contenidos se ha multiplicado, alcanzando un peak de 350 mil visualizaciones de películas al mes.

En 2017 el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzaba una plataforma de acceso gratuito y con un catálogo dedicado exclusivamente a la creación audiovisual nacional. Su nombre, Ondamedia; su objetivo, acercar el cine y otros contenidos locales a la ciudadanía.

A cuatro años del inicio, la plataforma ha experimentado un abrupto crecimiento y se ha consolidado como uno de los favoritos de los chilenos, alcanzando durante 2020, en plena Pandemia, un total de 2.1 millones de visualizaciones de parte de los cerca de 320 mil usuarios registrados.

- InRead -

“Las artes y las culturas han sido uno de los pilares fundamentales para la salud mental de la comunidad durante el confinamiento, y en ese contexto, Ondamedia cumplió un importante rol, por un lado, entregando acceso gratuito a producciones de cine nacional y otros contenidos audiovisuales, incluyendo estrenos que no pudieron materializarse en las salas, y también visibilizando distintos festivales locales que con su paso al formato digital ampliaron también su cobertura a lo largo del territorio”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Conversamos con el creador y director de Ondamedia, Ian Goldschmied, quien nos señaló que la plataforma se convirtió, en época de Pandemia, en una gran oportunidad para conocer la rica y diversa producción de cine nacional que, hasta ahora, había sido bastante inaccesible, especialmente en regiones. Y más allá de la Pandemia, “Ondamedia posibilita un medio de acceso para el cine nacional, acorde a los nuevos hábitos de consumo, a través de las plataformas de streaming”, puntualiza.

- Sobre Quinto Párrafo -

Goldschmied nos comenta, además, que dentro de la enorme oferta de contenidos que hoy existen a través de las plataformas, “Ondamedia es la única que puede ofrecer a sus usuarios, de forma tan directa, películas con sus propias historias, que hablan sobre nuestro entorno, nuestras ciudades, nuestros conflictos, frustraciones, sueños y deseos como país, es decir, ofrecemos películas con realidades que viven a diario los mismos usuarios y usuarias de Ondamedia”.

La plataforma cuenta con más de 1800 contenidos disponibles, de los cuales hay cerca de 350 cortometrajes y 300 largometrajes, entre ellos “El Agente Topo”, “Ema”, “El Príncipe”, y “Mala Junta”, entre otros títulos. “La gran mayoría de las películas disponibles tiene algún reconocimiento en festivales de cine”, señala Ian Goldschmied, quien, además, se refiere a cuáles han sido los últimos estrenos:

- Sobre Sexto Párrafo -

“La semana pasada estrenamos un documental de Humberto Maturana, es el último testimonio de uno de los científicos y filósofos más importantes de Chile, quien falleció este año. Además hemos estrenado algunos clásicos de cine, como “Caluga o menta” o “Historias de fútbol”. También lanzamos la primera película de Sebastián Lelio, «La Sagrada Familia», la que obtuvo importantes reconocimientos internacionales”, agrega.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, invita a explorar los títulos y explica cómo disfrutar de los contenidos que el Ministerio de las Culturas pone a disposición de la comunidad: “Invitamos a todos los amantes del cine nacional, a disfrutar de una variada cartelera de contenido audiovisual con estrenos todas las semanas. Para hacerlo, sólo deben registrarse con el Rut”.

En septiembre la plataforma se renovará y esto incluye el lanzamiento de las aplicaciones para los Smart Tv. De esta forma, se podrá acceder de forma directa desde el control remoto de los televisores. Ondamedia hoy cuenta con un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles tanto en sistemas Android como IOS.

Revisa el catálogo completo en www.ondamedia.cl y descubre cuáles son tus películas favoritas. Todos los contenidos son gratuitos.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -