-Banner Sobre Logo Desktop -
7.5 C
Maipú
lunes, mayo 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Coronavirus en Maipú, Chile y el mundo, por los siglos de los siglos

Tal vez te interese leer

Opinión: Coronavirus en Maipú, Chile y el mundo, por los siglos de los siglos 1
Félix Contreras Durán
Paramédico Rescatista.
- Banner Lateral 02 -

Hasta hace once meses atrás, éramos libre de salir donde quisiéramos y a la hora que quisiéramos. La gran mayoría de las personas no había escuchado tantos términos médicos, ni siquiera sabia como colocar una mascarilla y sus diferentes calidades, nunca habían escuchado hablar de un ventilador mecánico, y ahora estamos tan acostumbrados a todos estos términos por un virus que vino a alborotar nuestras vidas y llegó para quedarse con nosotros.

Si bien escuchar hablar de «coronavirus» es algo nuevo para nosotros, debemos recordar que ya existieron epidemias relacionadas con este tipo de virus con distintas cepas y menores grados de contagios que no alcanzaron para ser pandemia.

Hay estudios de los primeros casos de este virus que se remontan a miles de años atrás: el Alpha coronavirus, Beta coronavirus, Delta coronavirus y Gamma coronavirus, todos estos antes de Cristo.

Para no ir tan lejos, en el siglo XVIII, nos encontramos con el coronavirus bovino, el cual estuvo con nosotros nueve años. En los años 50 del siglo XX, nos visitó el OC43, coronavirus proveniente de una clase de murciélagos y fue detectada en los años 60, donde descubrieron que se alojaba en las fosas nasales de los humanos.

Proveniente de China, en noviembre del año 2002, aparece el coronavirus SARS-Cov que se extendió a 26 países, con 8.000 casos confirmados que dejaron más de 700 fallecidos y fue controlado en julio del 2003.

En el año 2012 aparece un rebrote en Arabia Saudita MERS-Cov, coronavirus que hasta la fecha no ha sido erradicado, expandiéndose a 27 países y sumando 880 fallecidos.

El nuevo coronavirus, conocido como SARS-Cov-2, es altamente contagioso, mas que todas las otras cepas conocidas anteriormente, capaz de traspasar fronteras sin discriminar clases sociales.

El COVID-19 avanza por todo el planeta, en mas de 190 países, dejando la macabra cifra de 92 millones de personas contagiadas y 2 millones de muertes en todo el mundo. Y así este virus seguirá mutando y haciéndose cada vez más contagiable y difícil de controlar.

El país mas afectado es EEUU, seguido de India y Brasil. Europa es el foco principal de la pandemia y Chile es uno de los países con mas contagiados por cada mil habitantes: 653.000 contagiados, con mas de 17.000 fallecidos a la fecha de hoy, cifras que siguen aumentando. Nuestra comuna de Maipú es una con más casos.

Existen muchas personas asintomáticas que no saben que son portadores del virus y hacen su vida normal, asisten a fiestas, reuniones, no mantienen distancias de otras personas y pueden llegar a contagiar a 4 personas, y así van aumentando los casos, personas que son diagnosticadas y hacen caso omiso a las recomendaciones de aislamiento y sigue la suma.

Si bien en la mayoría de los casos, esta enfermedad se puede presentar como un resfriado común o no tener síntomas, en otros casos existe la población vulnerable, con enfermedades de base, ancianos y niños menores de 1 año que son afectados de forma distinta, llegando a ser una enfermedad grave, colapsando las UCI de los hospitales y clínicas del país.

En muchos casos la dificultad respiratoria es tan catastrófica que obliga a que los pacientes sean conectados a un ventilador mecánico, en donde el pronostico de vida es muy escaso.

Existen muchas familias que han perdido a un ser querido cuando esto se puede controlar con medidas tan básicas como el lavado de manos, la constante desinfección con alcohol gel, cambiarse de ropa al llegar a casa, el uso de mascarillas.

El principal contagio es por gotita de saliva que se expande al hablar, toser destornudar, respirar cerca de otra persona, por lo que hay que mantener una distancia entre persona y persona, para no ser alcanzado por las partículas emanadas.

Tratemos de ser mas empático con la persona que se encuentra a nuestro lado, no sabemos que enfermedades puede tener ni la situación de sus familiares, tratemos de colaborar con el que necesita nuestra ayuda. Los jóvenes siempre han sacado la cara por ser solidarios y este es el momento de demostrarlo, no somos invencibles, aunque muchos así lo crean y subestimen la enfermedad.

Es cierto que el transporte publico va saturado, pero si nos cuidamos y usamos nuestra mascarilla se puede disminuir el contagio, no colapsemos las tiendas comerciales, no hay nada importante por comprar comparado con nuestras vidas.

Si sientes síntomas como un resfriado, decaimiento, tos dificultad respiratoria, fiebre, acércate a un centro asistencial. Si tienes síntomas de un resfriado común sin complicaciones auto aíslate, y mantén todas las precauciones.

Los exámenes que detectan la enfermedad no son 100% seguros, puede estar negativo y aún así puedes tener la enfermedad en fase primaria o periodo de ventana y contagias de igual manera. La forma mas segura es quedarnos en nuestras casas y hacer una vida familiar. Ya llegaran los tiempos en donde nos juntaremos con los amigos e iremos de vacaciones, pero sin poner en riesgo la vida.

Un reconocimiento especial a todos los funcionarios del área de la salud, en especial a los que se desempeñan en hospitales, clínicas y centros médicos de nuestra comuna. Ellos luchan a diario contra la enfermedad, se exponen y exponen a sus seres queridos, mientras otros desperdician la posibilidad de vivir.

Félix Contreras Duran

Paramédico rescatista

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -