Inicio Opinión Sin la unidad de los vecinos no podremos vencer la delincuencia

Sin la unidad de los vecinos no podremos vencer la delincuencia

El vecino es un actor social que debe integrarse en espacios de participación, especialmente dentro de sus pasajes, que son sectores más pequeños dentro de una comunidad y de esta manera participar de forma activa en la información que será canalizada y entregada a las autoridades correspondientes.

Pensar en términos de conflictos, implica comprender que es inherente a nuestra sociedad y no hay que negarlo. La seguridad pública, implica que la política de seguridad no se puede desligar de la gestión de la conflictividad socia.

Es por eso que vecinos del pasaje Calipso de la Villa San Juan de Maipú se han organizado, y en representación de ellos existen 5 actores fundamentales, todos ellos con diferentes trabajos, pero jóvenes que trabajan es post la seguridad de sus vecinos; Paula San Martin (TENS), Guillermo Toro (trabajador en Lo Valledor), José Sepúlveda (chofer), Gustavo Tapia y Rodolfo Fuentes (empleados públicos).

Juntos han impulsado diferentes proyectos para mejorar la convivencia y seguridad de su pasaje.

El conocimiento directo de los problemas que aquejan a la población el representante de Maipú pasa por Leonardo Avetikian en su rol de gestor territorial y José Salinas como técnico en video vigilancia.

Tuvimos la suerte de reunirnos, junto a los vecinos, para evaluar la instalación de cámaras de seguridad, en su pasaje, todo esto autorizado por sus vecinos que han visto vulnerada su seguridad ante hechos delictivos recientes como venta de droga y robos.

Las cámaras si bien no te evitarán un robo o la venta de estupefacientes, pero si son un elemento que es necesario tomar en cuenta para poder tener medios de prueba en un eventual juicio, como asimismo mantener un control de las personas que ingresan a nuestro pasaje y diseñar planes de acción junto a Carabineros, Investigaciones y Maipú Seguro, focalizando aquellos puntos y personas que se alejan del buen vivir y así dar pelea de alguna manera a la delincuencia.

Es necesario un serio compromiso por parte de los actores de la sociedad civil y en esto se han encargado varios vecinos comprando silbatos y la implantación de alarmas comunitarias por parte del municipio de Maipú.

Queremos seguir avanzando y combatiendo el flagelo de la delincuencia, se trata sin duda de un proceso lento, que debe enfrentar problemas constantes.

Sin embargo, las experiencias exitosas fueron justamente aquellas que realizaron cambios en la comunidad.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que somos uno de los pocos medios locales de Santiago? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la T.V. ni en los grandes diarios.

Todo esto es posible gracias al aporte de nuestras vecinas y vecinos, que nos dan la independencia para investigar sin el miedo a perder auspicios.

Tú también puedes aportar de distintas maneras y de paso entrar a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.

Para suscribirte por 3.000 pesos mensuales, haz clic HAZ CLIC AQUÍ.

Para invitar una ronda de cafés a nuestro equipo HAZ CLIC AQUÍ.

Para otros medios de pago visita nuestra página de conspiradores. Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Si no tienes dinero y quieres ayudar de otra manera escríbenos a [email protected] (nos gustan las buenas ideas).

Gracias por tu tiempo :)

Rodolfo Fuentes Reyes
Rodolfo Fuentes Reyes, vecino Villa San Juan de Maipú

Estemos conectados

63,556FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,956SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...

El día que el matinal no llegó a la pobla en Maipú

Que la tele vaya a la pobla es la solución más concreta a los problemas de mucha gente.