Alcalde Vodanovic sobre gestión del Frente Amplio en el Gobierno: «No sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello»

/

vodanovic frente amplio

En el contexto de la crisis de seguridad que se vive en el país, y especialmente en la Región Metropolitana, varias han sido las críticas al Gobierno, tanto desde la oposición como desde el oficialismo.

En este escenario es que partidos de oposición no estuvieron de acuerdo con la autocrítica que hicieron alcaldes del Frente Amplio ante la gestión de su propia coalición administrando el Estado.

Y es que, alcaldes oficialistas apuntaron a la inexperiencia de gobernar un país frente al gran desafío que esto implica, lo que fue catalogado por la UDI como un “burdo intento por desmarcarse de la pésima opinión que existe del Gobierno».

Se trata del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. Ambos, por separado, dieron una entrevista a La Tercera, donde abordaron lo difícil que es gobernar sin tener la experiencia que ello implica.

Noticias Relacionadas
  • la peña panguipulli

    El Panguipulli realiza fiesta bailable este lunes «para celebrar el feriado»

  • extraccion de aridos en maipu

    Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante sin control ambiental

  • corte de luz en Maipú

    Maipú suma más de 2 mil viviendas afectadas por corte de luz

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • enel vodanovic

    Alcalde Vodanovic denuncia que más de 500 familias de Maipú continúan sin luz por cuarto día consecutivo

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

En la entrevista, cuando se le preguntó a Vodanovic sobre la forma de hacer gestión pública del Frente Amplio, el edil aseguró que «yo siempre lo decía desde el inicio; yo sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello».

Si bien niega que desde su coalición haya habido soberbia en cuanto al plan de gobernar, aceptó que pudo ser «ingenuidad o desconocimiento. Es normal que cuando uno no conoce una experiencia, tenga ciertas ideas previas o preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad».

En ese sentido, sostuvo que, en cuanto a temas de seguridad y delincuencia, «nosotros fuimos una oposición muy injusta -y creo que la oposición actual también está siendo muy injusta-, en no hacernos cargo de la dificultad que tienen los procesos de gobernanza y en cómo podemos contribuir desde los distintos roles a que el país avance».

Asimismo, el alcalde de Maipú reflexionó en torno a que a la hora de asumir el gobierno «tuvimos cierta valentía o arrojo, pero al poco tiempo de gobierno nos dimos cuenta de que requeríamos de esa experiencia«, agregando que «yo creo que el Socialismo Democrático por sí solo no podría estar gobernando el país. Requiere de una mirada más fresca, de nuevos cuadros, de renovación de los discursos».

En una línea muy similar, la alcaldesa Ríos expuso en La Tercera que «pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma», añadiendo que «lo importante, cuando se llega a un desafío así, es tener la capacidad de escuchar de la experiencia».

Y en ese sentido, la alcaldesa de Ñuñoa aplaude a los gestos que ha tenido el Presidente Boric, apuntando que ha incorporado en su gestión a personas con esa experiencia de la que habla.

Ríos afirmó que, para ella, “los liderazgos políticos tenemos que ser majaderos: ser capaces de valorar la experiencia e identificar rápidamente cuando nos estamos equivocando”.

“Uno esperaría que todos los actores políticos fueran capaces de hacerse cargo de sus deficiencias. Ahí el Presidente ha sido claro en ser capaz de identificar algunas cosas en las que probablemente podría haberlo hecho mejor”, agregó la autoridad comunal.

UDI criticó teoría de alcaldes del FA sobre la inexperiencia

Los diputados UDI Felipe Donoso y Flor Weisse cuestionaron la teoría de la inexperiencia que plantearon ambos alcaldes sobre su propia coalición política, el FA.

Según consignó Radio BioBío, los diputados catalogaron los dichos de los ediles como un “burdo intento por desmarcarse de la pésima opinión que existe del Gobierno”, acusando que aquella falta de experiencia “ha puesto en serio riesgo el desarrollo normal y la propia vida de los chilenos”.

“La única explicación razonable a esta suerte de ‘reconocimiento público’ que están haciendo distintas autoridades del Frente Amplio, es querer desmarcarse de la pésima evaluación que tiene el Gobierno y el presidente Boric, pensando que el próximo año son las elecciones municipales en nuestro país y ellos intentarán reelegirse”, indicaron.

“Con sus declaraciones, los alcaldes de Maipú y Ñuñoa le están diciendo a todos sus electores que fueron unos incrédulos por creerles que serían capaces de administrar bien sus comunas. Y eso, lamentablemente, se está extendiendo hacia todo el país con el actual Gobierno”, cuestionaron.

Presidenta de RD tampoco estuvo de acuerdo con los dichos de los alcaldes

Quizás era de esperarse que políticos de la oposición criticaran los dichos de los alcaldes frenteamplistas. Sin embargo, parece que tampoco fueron bien recibidos por algunas personas dentro del Frente Amplio.

Tal es el caso de la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, quien aseguró no compartir esas declaraciones con Vodanovic ni con Ríos.

Son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el Presidente y la hemos replicado varios de nosotros”, sostuvo tras el comité político, según consignó Radio BioBío.

“Pero creo que ya está, lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo por el bien de Chile y de sus poblaciones, que hoy nos exigen, por ejemplo, una respuesta pronta y eficaz en materia de delincuencia”, indicó la diputada.

“Imagino que nadie piensa que lo hace siempre todo bien. Lo fundamental es ponerse a trabajar, que es lo que espera la ciudadanía, mejorar lo que haya que mejorar y seguir adelante con las agendas urgentes para la población”, cerró Pérez.

Lee también: Concejo Municipal dedicó un minuto de silencio al cabo Daniel Palma

«
»