PDI y el Gobierno lanzaron plan de acción para evitar caer en estafas telefónicas

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Las estafas telefónicas ha ido en aumento en nuestro país, por lo que las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron un plan de acción que enfrentará este delito en distintas formas.

«Queremos que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas de precaución para evitar caer a este tipo de estafas», indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló a La Tercera que se realizó una hoja de ruta para abordar esta problemática, a lo que agregó que es importante el «trabajo y la responsabilidad pública-privada».

Vergara recalcó que «aquí queremos ser muy claros desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras subsecretarías y ministerios de este gobierno tenemos líneas de trabajo, como debe ser, con los actores privados de este país, pero particularmente queremos también dejar muy claro que necesitamos que las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet también redoblen sus esfuerzos como lo estamos haciendo nosotros».

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Durante el primer semestre de 2022, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a las estafas telefónicas, siendo así más de la mitad registradas en todo el año 2021.

Las comunas donde se concentran la mayor cantidad de estos casos son las regiones: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

Plan de acción y sus tres ejes

El plan del Gobierno contempla tres ejes que buscan introducir normativa, aumentar la fiscalización y fomentar la prevención para evitar caer en las estafas telefónicas.

  1. Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  2. Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  3. Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información. Un detalle de estas recomendaciones está en la página de la Subtel.

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. 
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
  • Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.

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