- ADS SOBRE LOGO -
16.5 C
Maipú
Inicio Entrevistas "Me hago cargo de la injusticia que existe al nominarme sin haber...
- ADS Sobre Titular -

“Me hago cargo de la injusticia que existe al nominarme sin haber tenido un voto en el distrito”, Camilo Morán, nuevo diputado por el distrito 8

Tal como se sospechaba hace unos días cuando Mario Desbordes fue trasladado al Ministerio de Defensa y quedó libre su cupo como diputado: Camilo Morán se quedó con el puesto y pasó a ser el nuevo representante de Maipú en la Cámara Baja.

A eso del medio día del lunes recién pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, tomó el juramento del ahora ex concejal de Lo Prado para desempeñarse como representante del Distrito 8 en el parlamento, una asignación que Morán calificó de “espontánea”.

En entrevista exclusiva con LVDM, el nuevo diputado por Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lampa, Colina, Renca, TilTil y Quilicura, profundizó sobre este y otros temas relacionados con las labores que desde esta semana le tocó asumir en el Congreso.

Juramento de Camilo Morán ante Cámara Baja

Detrás de estos cambios se habló de que hubo cierta espontaneidad, ¿qué había detrás de eso?

El proyecto más importante es llevar adelante estas propuestas de la derecha social, de poder interpretar a la gente y eso, muchas veces, uno lo tiene que hacer desde un rol que no es tan agradable, no le gusta mucho o tiene que hacer un sacrificio que fue lo que tuvo que hacer Mario Desbordes. Era lo que tocaba y uno no está en los cargos para uno mismo.

¿En tu caso fue lo mismo?

Nada más que eso. Un sentido patriótico que tenemos y para poder generar la unidad que hoy el país necesita. El Presidente Piñera necesitaba a Mario Desbordes en el Ministerio y ante eso no hay mucho más que podamos hacer quienes estamos disponibles.

Dejaste el puesto de concejal en Lo Prado y dijiste que te hubiese gustado ser alcalde, ¿queda ese anhelo pendiente o tus proyecciones cambian?

Dejo un sueño por tomar otro. Llevo toda la vida en política, en Renovación Nacional, y siempre fue un sueño para mí ser concejal, alcalde, diputado, senador y después Presidente, pero las cosas cambiaron y uno tiene que estar dispuesto a lo que la patria necesita. Significa saltarme un paso, a los 31 años estaría compitiendo por una reelección en el Distrito 8, pero qué le vamos a hacer.

Camilo Morán, diputado Distrito 8
Camilo Morán, nuevo diputado del Distrito 8

¿Qué podrías ahondar con respecto a los objetivos de RN?

Vengo de un lote de Renovación Nacional, tú viste la división que hace algunas semanas teníamos y que se acrecentó con lo de la votación del 10% y hoy no hay lote. Le acabo de dar la bienvenida a Tomás Fuentes, un amigo de toda la vida del partido, ex jefe de gabinete del ahora ministro Allamand y, ¿qué había detrás de eso? Una muestra de unidad. Entraron los liderazgos más potentes de RN al Gobierno y lo único que podemos hacer es ponernos detrás de esa unidad y ser parte de la unidad con harto trabajo, conversación y compromiso.

En cuanto a tu nuevo rol y tomando en cuenta tu integración en las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología, ¿cuáles son los primeros temas que ya estás viendo?

Peleé la comisión de Seguridad Pública, pero no hubo caso. En Defensa ya participé, me estoy poniendo al día con la agenda y mi principal interés ahí es apoyar al Ministro Desbordes. En Ciencia no he tenido comisión aún.

Por otra parte, con Tomás Fuentes (nuevo diputado que reemplazó a Allamand) estamos presentando un proyecto de ley que modifique la asignación de los diputados. Que nosotros seamos los últimos en ser elegidos a dedo dentro del partido y que exista una norma que regule la designación de diputados cuando cesen sus funciones.

¿Cuál sería la idea, entonces?

Se trata de que el Diputado que viene en la lista con al menos 3% asuma automáticamente la renuncia de quien estaba en ejercicio. Si no alcanza el porcentaje, habría una elección complementaria para los militantes del partido e independientes dentro del mismo Distrito.

Me hago cargo de la injusticia que existe al nominarme a mí sin haber tenido un voto en el distrito. Vengo de una elección de concejal donde fui primera mayoría, pero es injusto. He escuchado algunas críticas de parlamentarios que lo decían, pero, bueno, ellos llevan años en el Congreso y nunca han presentado nada. Hay un proyecto que anda circulando, pero también nosotros nos teníamos que hacer cargo de nuestra asignación.

¿Has percibido algún resquemor entre tus pares por tu llegada o la de Tomás Fuentes como nuevos diputados designados?

No, no. He leído un par de críticas, pero todos en la Cámara muy buena onda, me dieron la bienvenida. Finalmente, esto está dentro de la Constitución y lo importante es que cambiemos las reglas para adelante.

Ayer participaste en la votación de la Ley del Cáncer, una legislación pendiente desde hace años, ¿qué podrías decir al respecto?

Yo tengo a mi mamá y a mi esposa con cáncer y me ha tocado vivir en carne propia el sufrimiento de una familia con una paciente con cáncer, por lo que me di el tiempo en mi bancada de poder expresar esto y aprobar para que los chilenos puedan tener esta ley.

Con respecto al Distrito 8, ¿cómo proyectas tu trabajo?

Yo tengo un sello. Desbordes es una persona muy estadista, con un tonelaje político y yo soy una persona mucho más de calle. Era quien le entregaba al equipo de Desbordes la calle, no la conexión con la realidad porque él era muy conectado con ella, una persona de clase media, de esfuerzo. Yo reúno esas condiciones, pero a mí me gusta la calle. Como concejal me tocaba estar ahí, con la gente. Teniendo esa experiencia municipal, vengo a aportar con ello al Congreso.

¿Y cuáles serían los temas prioritarios que visualizas en Maipú?

Yo veo que hay problemas gigantes con la delincuencia. De repente las estadísticas mienten un poco y pareciera que con el confinamiento hay menos delincuencia, pero la gente percibe todo lo contrario y está acostumbrada a no denunciar. Eso es una complejidad para las autoridades. A la gente hay que devolverle la confianza de las instituciones no solo del Gobierno, del Congreso, también de las policiales. Hay que devolverle la confianza en Carabineros, en la Fiscalía.

Por otro lado, te puedo adelantar que ayer hablé con el ministro de Salud y le hice ver mi preocupación respecto al desconfinamiento de Maipú por su alta densidad poblacional. En otras comunas del distrito como Colina o Lampa ya se empiezan a levantar las restricciones, pero en Maipú va a ser muy complejo.

Para finalizar, hasta ahora te has limitado a hablar de Apruebo o Rechazo, ¿habrá alguna inclinación, al menos?

Mira, apruebo tu pregunta, pero estamos viendo las noticias de los últimos días, por eso me he mantenido al margen. Lo más importante es que estén dadas las condiciones para poder hacer el plebiscito.

- ADS Bajo Noticia -
"Me hago cargo de la injusticia que existe al nominarme sin haber tenido un voto en el distrito", Camilo Morán, nuevo diputado por el distrito 8 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas