Colegio de Profesores Maipú: Los ejes de la lista liderada por Mauricio Pavez que fue reelecta

WhatsApp Image 2020 12 10 at 17.28.57 1

Esta semana la lista D «Los profesores despertamos» fue reelecta para dirigir el Colegio de Profesores comunal Maipú. Por segundo periodo consecutivo Mauricio Pavez, dirigirá el magisterio acompañado por Eduardo Chicahual, vicepresidente, Elisa Gutiérrez, directora, Francisco Aravena, secretario general y Catherine Alvarado, tesorera.

A través de una formato de sufragios totalmente online, la lista liderada por Pavez se impuso y serán representantes comunales del gremio de profesionales de la educación pública que solo en Maipú se compone de 26 colegios que reúnen a aproximadamente 20.000 estudiantes.

WhatsApp Image 2020 12 10 at 17.28.57
Listad D «Los profesores despertamos».

La primera parte de esta entrevista aborda los principales lineamientos de esta gestión del Colegio de Profesores de Maipú y la segunda expondrá un análisis de la educación pública a nivel comunal considerando los próximos desafíos en tiempos de pandemia.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que salieron reelectos?

Noticias Relacionadas
  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • cem y cemar educación parvularia.

    Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

  • Líder

    Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • policial carabineros turbazo robo

    Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

Cuando uno se somete a un escrutinio público evidentemente que cuando sales electo el primer sentimiento es de felicidad y también de tranquilidad por el trabajo que habíamos realizado y que estamos realizando en el colegio de profesores de hace ya un tiempo.

He sentido harta satisfacción fundamentalmente porque los colegas vuelven a confiar en una directiva que ha dejado los pies en la calle y eso nos parece que es muy importante, que relevemos el rol del profesorado y del Colegio de Profesores en la incidencia que tiene en la discusión pública tanto a nivel nacional como comunal. Entonces para nosotros era muy importante esta nueva elección considerando que estábamos en un formato absolutamente nuevo para todos.

¿Cuáles son los principales ejes que abordarán en este nuevo periodo al mando del Colegio de Profesores de Maipú?

Nosotros no prometemos nada. Nosotros tratamos de tener una línea y un programa el cual lo dividimos en tres grandes partes.

El plano nacional

Lo primero tiene que ver con el acontecer y la coyuntura respecto a cómo el Colegio de Profesores va a incidir en la discusión de la nueva Constitución.

Entendemos que esta actual directiva está en un momento histórico en el cual tenemos una responsabilidad tremenda no solamente con nuestros colegas, sino también con el país entero. En ese sentido nosotros estamos impulsando que en esta nueva Constitución comience a hablarse de la educación como un derecho fundamental inalienable, gratuito y de calidad para todas las personas, en el cual el negocio no tenga cabida dentro del este espectro. Creemos que es muy nefasto que la Constitución de Pinochet considere a la educación como un bien de mercado, eso es algo que nosotros queremos erradicar.

Se debe cambiar el giro, el foco hacia una educación que nos humanice, una educación que sea laica y no estandarizante, que favorezca a la ciudadanía y el desarrollo de personas críticas que puedan visualizar un mundo mucho más justo del que estamos viviendo hoy en día.

El plano comunal

Un segundo plano, tiene que ver con lo local y con las demandas que hemos levantado. La tarea que es más a corto plazo es lo que se viene respecto a las plantas docentes: que todos los profesores puedan tener asegurado su trabajo para el próximo año. Nos parece muy importante asegurar las plantas docentes, que no existan despidos a final de año.

También hacer valer la ley respecto a los concursos de los directores. Tenemos 20 escuelas que deberíamos ya estar concursando para que tengamos directores y así no tengamos nunca más directores designados a dedos. Eso es muy poco transparente porque depende de la administración y la verdad que ese juego no nos gusta. Estamos haciendo todas las gestiones para que esos concursos públicos se levanten lo antes posible.

El plano interno

Una tercera línea tiene que ver con la democratización de las escuelas y cómo los profesores también formamos parte en la toma de decisiones estructurales y sobre todo pedagógicas de los colegios.

Leer también: Constructora Santa Sofía inicia paralización de obras por deuda de SMAPA de casi $900 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor