«La Receta de la Abuela»: se estrena cortometraje sobre víctimas del montaje de Rinconada en Maipú durante dictadura

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El pasado miércoles se estrenó en el Museo de la Memoria un cortometraje centrado en el caso del montaje «Rinconada de Maipú», de noviembre de 1975, en que seis personas, varias de ellas familiares, fueron asesinadas por la DINA, y que la prensa de la época mostró como un enfrentamiento.

el mercurio cortometraje montaje
El Mercurio en esa época mostró, al igual que otros medios, esta masacre como un enfrentamiento.

El cortometraje “La Receta de la Abuela”, de Daniela Miranda, cuenta en 11 minutos la historia desde el punto de vista de los sobrevivientes, y fue producido por Alberto Rodríguez, hijo de una de las víctimas del crimen.

La producción audiovisual aborda de manera cercana y emotiva la historia de dignidad y lucha de Ofelia Moreno Aguirre, quien perdió a su marido, a dos hijos y su nuera embarazada en estas acciones, siendo una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Las víctimas fueron su esposo, Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, de 65 años, tornero y militante del Partido Comunista de Chile; Catalina Ester Gallardo Moreno, de 30 años, militante del MIR, madre de un bebé de nueve meses, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, de 26 años, docente de educación primaria y militante del MIR, nuera de Alberto Gallardo Pacheco y embarazada de tres meses; Pedro Blas Cortés Jelves, obrero y militante del Partido Comunista de Chile, Manuel Lautaro Reyes Garrido, obrero y militante del PC, y Luis Andrés Ganga Torres, comerciante y militante del MIR.

Otro hijo de Alberto, Roberto, fue asesinado el 17 de noviembre de 1975 por la DINA. Posteriormente, Rolando Rodríguez Cordero, esposo de Catalina y padre de Alberto, fue asesinado el 20 de octubre de 1976.

La familia afectada ha ganado dos juicios por crímenes de lesa humanidad, con cárcel efectiva para los responsables.

En el juicio del caso fueron condenados el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, el ex suboficial Basclay Zapata Reyes, alias «El Troglio» (fallecido en 2017) y el ex coronel Rolf Wenderoth Pozo, todos del Ejército de Chile.

A través de la voz de una vecina que repasa una receta de ñoquis que le enseñará Doña Ofelia, se va dilucidando su historia y su mundo, que son también un correlato de la memoria política y social de Chile. Revisa aquí el tráiler del cortometraje:

“Esta es una historia que pertenece a mi historia familia casi directa y que nos vincula a casi todos los integrantes del equipo con la historia reciente y trágica de nuestro país, relacionada con la dictadura cívico militar, pero también nos vincula desde loa afectos y desde la amistad«, explica Daniela Miranda para El Mostrador.

«Todos los que participamos de este trabajo aprendimos de la Señora Ofelia y del trabajo de estas abuelas que es lo que nos configura hoy día como sujetos/as de lucha y sujetos/as de derecho, no existe memoria en este país y no existe lucha hoy si no es por ellas”, añade la realizadora del cortometraje.

Por su parte, Alberto Rodríguez complementa en el mismo medio mencionado que «es un gran honor poder universalizar la historia de esta mujer maravillosa, que es mi madre- abuela, en un lenguaje audiovisual poco convencional en el mundo de la memoria y los derechos humanos, creo que ese es un aporte de este proyecto, que por sobre todo, es una obra artística«.

«Creo que hemos encontrado un lenguaje y una manera de contar que conecta a los espectadores con historias profundas que se conectan con su cotidiano a pesar del dolor y la mentira”, agregó Rodríguez.

La cinta ya ha sido seleccionada en cinco festivales internacionales, y cuenta con un banda sonora cargo Juan Antonio “Chicoria” Sánchez en colaboración con destacados artistas como Elizabeth Morris y José Seves.

Entre el 11 y el 13 de septiembre el cortometraje estará liberado en un link que podrá obtenerse en Facebook.

Lee también: Exitoso rescate a perrita y su cachorro en Plaza de Maipú: buscan hogar temporal

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado