Camioneros amenazan con nuevo paro nacional tras el último incidente en la Araucanía

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado viernes 21 de agosto, en horas de la noche, un nuevo ataque incendiario afectó a un camión que viajaba entre Collipulli y Angol, en la Araucanía, donde viajaba una pareja con su hija de 9 años, quien resultó con una herida de bala.

De acuerdo con la última información emitida por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de la región, el camión habría recibido seis disparos directos hacia la cabina de la máquina con balas de escopeta calibre .22.

Si bien la menor de iniciales M.A.P.P. quedó fuera de riesgo vital, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, señaló que “lo más complejo tiene que ver con el trauma psicológico del cual ha sido víctima, tanto ella como su familia”.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos de la Niñez anunció una querella por homicidio calificado contra quienes resulten responsables del ataque. “Esperamos que la investigación que se desarrolle a nivel policial, permita esclarecer e identificar a la máxima brevedad los autores de este ataque, de manera tal que puedan enfrentar un proceso judicial y ser sancionados a las más graves penas que impone nuestra legislación penal”, señaló Patricia Muñoz.

CNTC anuncia paro nacional

La Confederación Nacional de Transporte de Carga señaló ayer en un comunicado de prensa que a partir de la media noche del jueves comenzará una movilización nacional desde el gremio en caso de que el Gobierno no concrete las exigencias que proponen.

Dentro del petitorio se pide, principalmente, la aprobación de 13 leyes relacionadas con la prevención, persecución y sanción de delitos, la cual incluye la recientemente firmada por el Presidente Sebastián Piñera, la Ley Juan Barrios.

Cabe señalar que el proyecto que el mandatario envió al Congreso el pasado 13 de agosto tiene por objetivo endurecer las penas por quema de camiones mediante algunas modificaciones en el Código Penal, un trámite que fue apresurado tras las presiones del gremio por otros ataques cometidos en esos días y por el cuál también hubo un llamado a una paralización en el país.

En el contexto de esa semana había sido el rechazo a la petición del machi Celestino Córdova que solicitaba el cumplimiento de su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario durante la crisis sanitaria, quien además permaneció en huelga de hambre hasta que firmó un acuerdo con el Gobierno el 18 de agosto, tal como se consigna en Diario UChile.

A pesar del aparente avance en la resolución de una parte del conflicto y las conversaciones con la CNTC, esta última publicaba horas antes del último incidente ya habían pasado 2 semanas desde que la Federación de Dueños de Camiones del Sur se reunió con el Gobierno y aún no se tenían resultados.

Recomendamos

Turbazo en bodegas de Mercado Libre en Quilicura

Un millonario robo se llevó a cabo en las...

Matrimonio igualitario: Hoy se vota el proyecto en el Senado

La Comisión mixta encargada de revisar el proyecto de...