“Una noche soñé que hacía cerveza”, parte contando Clemente Ovalle Leiva al preguntarle cómo fue que inició con este proyecto. El maipucino de toda la vida se levantó una mañana, le contó a su entonces pareja sobre las imágenes que aparecieron en su mente mientras dormía y comenzó a investigar hasta materializar lo que llamó D’Clements.
Tras dejar su trabajo en 2018, el vecino dio el punta pie oficial al emprendimiento de cerveza artesanal que hoy lidera las preferencias del paladar local, como la mayoría, sin mucho apoyo en cuanto a financiamiento y una que otra anécdota.
“Un año antes, nos juntamos con los amigos de la infancia a realizar unas primeras pruebas y algo se hizo. A mí no me gustó mucho, aunque a varios les encantó, y de ahí fui mejorando hasta que ya hice el lanzamiento. Lo que más recuerdo de esos tiempos iniciales fue cuando tuve que botar 500 litros de cerveza por una falla en el proceso, pero aprendimos”, relata Clemente.
A pesar de que en el camino han ido sumándose personas al proyecto D’Clements que incluso plantearon una asociación, el maipucino ha preferido continuar de forma independiente, lo que si bien ha traído algunas frustraciones, no ha dejado de tener gratificaciones.
“Hemos ido creciendo lento, pero seguro. Hoy apoyo en la elaboración de cerveza de otros cerveceros desde Arica hasta Puerto Aysen e Isla de Pascua en diferentes formatos. Hace un mes entré a la Asociación de Cervecería Independiente, donde están los productores más importantes de todo el país, lo que es motivo de orgullo”, expresa Clemente.
“A mí me gusta la Historia, y la identidad de mi cerveza está directamente relacionada con la Historia de Maipú. Lo ves en las mismas etiquetas con La Batalla, El Abrazo, se viene de El Monumento y otras”, complementa.
De acuerdo con lo que relata el emprendedor, el tiempo de pandemia fue clave en la etapa de desarrollo del D’Clements, destacando que si bien en principio todo parecía desmoronarse, pronto el negocio reapuntó. “Entre marzo y abril tuve que botar la cerveza, ahí dimensionamos que estaba complicado el asunto, pero ya en agosto aproximadamente con todo esto del delivery nos vimos ampliamente beneficiados”, explica en ese sentido.
Dentro de sus planes a corto plazo, D’Clements está pensando en la expansión de la bebida maipucina y sus diferentes variedades a otras regiones, además del lanzamiento del formato en lata.
“A aquellos que deseen emprender, les aconsejo que lo primero que deben hacer es tener los objetivos claros. Lo segundo, formalizarse. Si la idea es proyectarse, es importante esto último porque si se va a vender por vender, no va a resultar la cosa en el largo plazo. Y lo tercero clave creo que sería el no dejar de capacitarse, ir adquiriendo mejores conocimientos para mejorar los servicios o productos”, expone Clemente.
Cervezas D’Clements estará presente este fin de semana (16 y 17 de marzo) en la tercera edición de la Saint Patrick Beerfest, uno de los principales encuentros que reúne a las más destacadas empresas y emprendimientos cerveceros del país, y que tendrá lugar en Malloco, en el Centro de Eventos Munich (HAZ CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS).
“Estamos muy entusiasmados con esta participación. Ahí estaremos esperando a todos nuestros fieles clientes que llegan pidiendo ‘la maipucina’. Hago el llamado a acercarse al mundo de la cerveza artesanal, que es maravilloso, porque tiene muchas propiedades que no siempre se conocen”, cierra el vecino, destacando que el chileno ha ido evolucionando y aumentando el consumo.
Para conocer más sobre D’Clements y sus productos, puedes visitar su página web HACIENDO CLIC AQUÍ, como también seguirlos en Instagram.
Deja una respuesta