Esta semana se cumplieron 11 años de la inauguración del último tramo de la L5 que trajo el Metro a Maipú

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foto el mercurio

El jueves 3 de febrero del 2011 sucedió lo que todos los maipucinos esperaban con expectación hace muchísimo tiempo: la extensión de la Línea 5 con la que el tren subterráneo comenzó a funcionar hasta la Plaza Maipú.

Las 7 nuevas estaciones Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, integraron un total de 8,6 kilómetros, que conectaron entre bombos y platillos, a la segunda comuna más populosa de Chile con el resto del Gran Santiago, beneficiando además a las comunas aledañas como Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante.

«Con la llegada de Línea 5 a Maipú los usuarios de transporte público de ese sector vivieron un cambio radical. Tienen desde ese momento la opción de trasladarse hacia el centro de la capital en poco más de 25 minutos, lo que a la larga significó un cambio sustantivo en su calidad de vida. Redujeron sus tiempos de viaje y se acercaron a nuevas oportunidades», comentó a La Voz, Paulina del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

«Después del estallido social, 9 meses después de la destrucción de algunas estaciones y en medio de la pandemia, los equipos de Metro lograron reactivar el servicio en el tramo poniente y llegamos nuevamente hasta la Plaza Maipú en julio de 2020», complementó la Gerenta.

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Los inicios

Fue en el 2005 cuando el expresidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 5 hasta Maipú, tras una larga espera de proyectos que no se realizaron. De esta manera comenzó su construcción hasta el corazón de Maipú a 22,7 metros de profundidad.

A mediados del 2010 ya habían concluido las obras más importantes y comenzó el proceso de acondicionamiento de las estaciones. Ese mismo año, la Municipalidad de Maipú inicio las remodelaciones de la plaza contigua que fue inaugurada en 2011 por el exalcalde Alberto Undurraga junto al expresidente de Metro, Raphael Bergoeing, y denominaron “Plaza para un Millón de Ciudadanos”.

El diseño final de la plaza surgió de un concurso de arquitectura liderado por la Municipalidad de Maipú y contó con cascadas de agua, un anfiteatro, iluminaria nocturna y áreas verdes. También se incorporó un tercer acceso a la estación de Metro.

El costo de inversión de la Plaza para un millón de ciudadanos fue de 36.500 unidades de fomento financiados por Metro de Santiago con una explanada de 2.600 metros cuadrados, que en su parte nororiente posee una diagonal que vincula los flujos peatonales entre la Av. 5 de Abril y Av. Pajaritos. Esta diagonal se materializa como un puente peatonal que define un umbral de acceso hacia el sector norte de la plaza.

Finalmente, la estación Plaza de Maipú fue inaugurada por el expresidente Sebastián Piñera el 3 de febrero del 2011 en conjunto con las estaciones del tramo entre Plaza de Maipú y Barrancas.

La extensión de la Línea 5 en su totalidad (Quinta Normal-Plaza de Maipú), estima una demanda de 80 millones de viajes al año, unos 300 mil por día y tuvo un monto de inversión en infraestructura y sistemas de la extensión de $628 millones de dólares.

asdff3
Archivo Flickr
Pinera in Plaza de Maipu station
Archivo Flickr
foto el mercurio
Archivo El Mercurio
Metro Maipu Inauguacion Afiche 1
Captura Youtube

En sus inicios, la estación Plaza de Maipú contaba con un diorama del histórico Abrazo de Maipú (basado en una pintura de Pedro Subercaseux), que fue confeccionado a escala por el artista autodidacta Rodolfo Gutierrez. Las figuras de Bernardo O’higgins y José de San Martín medían 60 cms de largo y costó $19.000.000 millones de pesos.

Por otro lado, la estación también contó con una Bibliometro que comenzó a funcionar en abril del 2011 que después estuvo un larguísimo tiempo sin funcionar, sin embargo, ya volvió a cumplir sus funciones para que los maipucinos puedan ir a buscar libros.

«Yo creo que el metro debió haber pasado por Pajaritos y debió haber conectado con Las Rejas para que fuera más rápido, porque que se de la tremenda vuelta por Pudahuel y no lo encuentro mucho sentido» comentó a La Voz, Patricia, usuaria del tren subterráneo y vecina de Maipú hace más de 30 años.

El arquitecto Ricardo Abuauad, exdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, manifestó tras el anuncio de la construcción del trazado, que este «carece de racionalidad».

«La conexión con el resto de la red en la Estación Quinta Normal de la línea 5, suponiendo una línea que salga de Maipú hacia el norte y luego gire al oriente sin coincidir con la línea 1 (para evitar saturarla, entendemos), parece encontrar un remedio peor que la enfermedad. El diagrama resultante carece de racionalidad. Obliga a los usuarios de Maipú a un “rodeo” innecesario, enviándolos al centro/norte para ahí determinar los otros posibles destinos, en lugar de ofrecer posibilidades de elegir entre dirigirse al norte o al oriente de la capital antes de llegar al centro».

Si bien el trazado de la Línea 5 a Maipú es un tema que siempre ha estado en discusión por vecinos y expertos, el tren ha significado la conexión con la ciudad tan esperada que la comuna necesitaba para un mejor desarrollo y calidad de vida.

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