Cómo la firma del exalcalde Vittori terminó en un documento falso del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

/

vittori cne venezuela

El próximo 28 de julio, Venezuela tiene agendadas sus elecciones presidenciales, lo que por cierto mantiene álgidas tensiones entre el oficialismo y la oposición, y este lunes no fue la excepción en el contexto del cierre del proceso de presentación de candidaturas.

Las redes sociales han estado haciendo lo suyo, y como suele ser habitual en este tipo de fechas políticas, han proliferado una serie de fake news como la difundida durante esta jornada por el usuario @rajote, en X, donde posteó un supuesto comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigido a Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En el documento se establecía que solo se habilitaban los códigos para que coalición opositora decida inscribir a Manuel Rosales, Carlos Prosperi o Daniel Ceballos como candidatos, además de solicitar que María Corina Machado, la principal carta de la oposición, se abstenga de «hacer campaña proselitista y de recorrer el país», limitándose a las redes sociales y «eximiéndose de medios de comunicación públicos y privados».

documento falso cne venezuela con firma de Vittori

La plataforma de verificación Cazadores de Fake News, una organización no gubernamental venezolana dedidaca a monitorear la desinformación difundida en redes sociales y mensajería instantánea en Venezuela y varios países de Latinoamérica, hizo una rápida revisión y se encontró con que la firma atribuida a Elvis Amoroso, presidente del CNE, realmente no era la de él.

Lo más inédito es que utilizaron, por desconocidas razones, la firma ni más ni menos que del exalcalde de Maipú, Christian Vittori, la cual se encuentra disponible fácilmente en formato PNG descargable en el sitio web Wikipedia, junto a su demás información personal.

Cabe mencionar que si bien el documento difundido con la firma de Vittori ha resultado ser completamente falso, varios fueron los tropezones para la inscripción que tuvo tanto María Corina Machado, como Corina Yoris, a quien le cedió la candidatura de la PUD tras determinarse su inhabilitación para optar a cargos públicos. Al cierre de esta edición, ninguna pudo inscribirse y la situación se mantiene en discusión, causando diversas reacción públicas entre los personeros del país.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»