Fuera de Foco, nueve años difundiendo el skateboarding: “Queremos seguir promocionando nuevos talentos y mostrarle al mundo que somos profesionales”

/

fuera de foco skate

Fuera de Foco (FF), el proyecto liderado por un realizador audiovisual y vecino de Maipú, lleva nueve años en la difusión del skateboarding en Chile. Con más de 8 mil copias de revistas repartidas por el mundo, miles de reproducciones en youtube y múltiples contenidos subidos a su página web, han posicionado a Fuera de Foco como uno de los medios más influyentes en materia de su expertís.

La Voz de Maipú se reunió con dos de los principales motores de la iniciativa: el maipucino Nicolás Garay, fundador y director del medio audiovisual y Willy Muñoz, skater profesional, quien realiza labores de scouting y logística dentro del medio.

Ambos llevan muchísimos años patinando, y ejerciendo una profesión incluso sin haberlo sabido desde el principio, siendo testigos de cómo, poco a poco, lo que se creía que era solo una escena cultural urbana, ha ido tomando fuerza y se ha abierto incluso a la categoría de «deporte olímpico», sumando a más apoyo de distintas marcas que ven en el skateboard una actividad interesante, sana y desafiante.

En esta entrevista, profundizamos no solo en los detalles detrás de FF, sino también en la octava entrega de una revista con circulación impresa y un último registro audiovisual llamado “Tiempo Eterno”. Ambos contenidos resaltan viajes realizados con distintos skaters por Europa y América Latina, donde cada formato de difusión resalta profesiones y aspectos propios: las mil copias físicas están llenas de diseños de autor, con relatos escritos y únicas fotografías, mientras que la versión audiovisual -que tiene una duración de 20 minutos- se apropia de las distintas plataformas de streaming.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

¿De qué trata el proyecto Fuera de Foco y cómo inició?

Willy: Fuera de Foco surge con la idea de poder expandir el skateboarding, promocionar nuevos talentos y mostrarle al mundo a lo que nos dedicamos. Llevamos muchos años como riders, siendo skaters profesionales.

Nico: Yo partí joven, grabando a mis amigos, y luego algunas marcas me comenzaron a llamar para hacerles videos y trabajos para skaters con los que ellos trabajaban. Luego de eso decidimos lanzar esta revista.

Ya es la octava entrega de la revista, ha habido harta entrega, sacrificio y trabajo en este proyecto cada vez más consolidado, ¿qué me pueden contar de este proceso?.

Willy: Es difícil mostrar y explicar al mundo que somos profesionales y que este deporte es parte del cotidiano en nuestras vidas. Yo estudié ingeniería, pero nunca la terminé, siempre quise hacer esto. A mi familia les preocupaba mucho eso, me decían que debía buscar algo estable, y que el gusto por el skate me iba a durar solo un ratito. Ellos no entendían que mi futuro siempre fue hacer esto, y la revista, con los distintos proyectos que hemos logrado junto a grandes marcas, han ayudado a que el resto de la gente entienda que queremos dedicarnos a hacer esto, de la manera más seria y profesional posible. Estamos muy contentos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido.

No sólo están presentes y constantes con la revista fuera de foco, se ven siempre involucrados en distintos eventos que se realizan en torno al skate, eventos grandes donde el logo FF aparece como un respaldo.

Nico: Cada vez que sacamos una edición de revista queremos mostrarle a todo el mundo el trabajo que hemos hecho, por lo mismo nos hemos visto constantemente en eventos de distintos tipos, donde además hemos sido muy bien recibido por las marcas y sobre todo por el público que siempre nos apoya. Es ahí donde anualmente ya se espera que Fuera de Foco tenga su evento o su lanzamiento, se ha hecho una tradición en el mundo del skate.

Willy: Sí, es un trabajo super esperado. Yo que ando con el Nico por el mundo filmando, he notado que la gente espera mucho la revista, aparte de poder ver el contenido, se espera el evento donde hacemos concursos y encuentros divertidos, donde el espectador también se vuelve parte, de alguna manera, del contenido y de la revista.

Me gustaría conocer parte del scouting, del proceso de búsqueda de nuevos talentos, y del cómo deciden invitar a riders a esta revista o vídeo parte.

Willy: Yo en general siempre ando en búsqueda o con disposición de encontrar nuevos talentos, en Instagram sobre todo. Si me llama la atención algún skater que hayan etiquetado, voy a su perfil y me pongo a ver su contenido y publicaciones.

Nicolás: Sí, como estamos en una era digital, donde ocurren las cosas de manera esporádica, y súper rápida, estamos constantemente buscando y viendo chicos, chicas nuevas que encontramos son buenos. Por interno estamos siempre enviándonos contenido que vamos encontrando y hacemos la búsqueda para saber de donde son más o menos, y luego de eso ya los contactamos por sus redes y los invitamos a patinar, luego a compartir, conversar. Vemos si da para armar algo más grande y quizás grabar.

Preguntar ahora, cómo se fueron dando los tiempos de grabación con las distintas sesiones, donde entiendo no sólo filmaron en chile, sino en otros países.

Willy: Cada vez es más difícil filmar en Santiago, porque llevamos tanto años grabando que ciertos lugares ya nos aburren, se vuelve reiterativo, la idea es estar constantemente buscando nuevas locaciones, grabando trucos nuevos. Así hemos ido conociendo más lugares y más skaters, por ejemplo a Marcelista, skater brasileño que sale en la portada de esta octava entrega. Lo conocimos en Barcelona, nos fuimos con él a Sao Paulo, luego él vino para acá a Chile. Ahí uno empieza a hacer esas conexiones para viajar: a él yo lo alojé en mi casa, luego cuando fuimos a Brasil, él nos recibió allá en su casa, además nos presentó su mundo y es algo que hacemos constantemente, también en Chile con skaters de regiones, nos alojan por allá, y luego nosotros lo alojamos en nuestras casas.

Nicolás: Sí, también pasa que hay skaters que andan bacán, son buenos, pero no les interesa ser grabados. Comparten con nosotros, nos ayudan, pero son más bajo perfil y se entiende, también pasa lo opuesto, hay varios mensajes que llegan de chicos, chicas que quieren y sueñan con salir en la revista, así vamos generando conexiones, puede ser para grabar, o solamente compartimos saliendo a patinar.

Adentrándonos en el contenido de esta octava entrega de la revista Fuera de Foco y del video parte “Tiempo Eterno”, ¿con qué nos vamos a encontrar?

Nicolás: Primero quiero mencionar y agradecer a Ignacio Amenábar, que vez que nos preguntan por la revista olvidamos mencionarlo y me reta. Lleva ocho revista diseñadas junto a nosotros, ósea ocho mil ejemplares repartidos por ahí, y le agradecemos. Gracias a Ignacio, alguien que pudo condensar en 30 páginas toda la locura de una gira con Fuera de Foco.

Willy: Sí, y la paciencia que nos tiene, porque le pasamos todo el material y le decimos ‘ahí veí tú lo que hací’.

Nicolás: Nos manda como unas 10 maquetas, porque le vamos cambiando cosas. Es su revista igual, es su mano, todo lo que está ahí diseñado es porque él es el artista.

Reiterar las gracias entonces a Ignacio.

Captura de pantalla 2023 07 18 a las 19.20.29

Nicolás: (Ríe). En esta revista sale como portada Marcel Batipsta, que es un skater de Brasil. Lo conocimos hace dos años aproximadamente, salimos a recorrer grabando y patinando por Barcelona, Berlín, Chile, Argentina y Brasil, a raíz de esas grabaciones principales junto a Marcel, vamos complementando conjunto a otros y otras skaters invitados que van llegando a las distintas locaciones en las que grabamos.

Willy: Hemos trabajado siempre una misma estructura para la revista. Esta tiene una portada con su respectiva entrevista, y además se desarrolla una ‘vídeo parte’, donde filmamos a distintos skaters en diferentes lugares haciendo trucos únicos, y todo esto termina con un evento de estreno, y en este caso fue en el Matucana 100, donde te contaba que hacemos concursos, proyectamos la vídeo parte “Tiempo Eterno” y se genera una gran comunidad.

La revista, que además tiene su ‘video parte’ llamada “Tiempo Eterno”, cuenta con la aparición de 5 skaters principales, una de ellas es Valentina Petric, seleccionada olímpica nacional que tuvo participación en los pasados ODESUR y Juegos Sudamericanos de Cali, quien al igual del resto de riders que aparecen en la revista, hace uso de la ciudad para la demostración de destreza, agilidad y mucha concentración, con impecables trucos ejecutados en una patineta, rodeado de paisajes, lugares y gente en distintas partes de Europa, latinoamérica y regiones de nuestro país.

A continuación, puedes ver “Tiempo Eterno”:

8va entrega de la revista Fuera de Foco cuenta con la participación de la skater olímpica nacional Valentina Petric.

«
»