Jornada de sensibilización para prevenir siniestros entre ciclistas y buses se llevó a cabo en Maipú

/

ciclistas y buses maipu

Mejorar la convivencia vial y prevenir siniestros de ciclistas con buses es el objetivo de «Compartir para Convivir», un programa de sensiblización y autoaprendizaje que realizó su sexta jornada pública, abierta a la participación de usuarios de bicicleta de la Región Metropolitana.

Este domingo 29 de enero en Maipú, se celebró una nueva jornada de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses, en el marco del programa “Compartir para Convivir” que impulsan en alianza Buses Vule y la agencia ciudadana Bicicultura, con el patrocinio del Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional, el DTPM, la CONASET y el apoyo creciente de instituciones y empresas.

Esta vez la actividad se celebró con el patrocinio de la Municipalidad de Maipú, con gran afluencia de ciclistas en la recientemente inaugurada CicloRecreoVía de Maipú, en Avda. Pajaritos entre Chacabuco y 5 de abril y contó con la participación del Alcalde Tomás Vodanovic de Maipú, el Primer Secretario de la Embajada de Dinamarca, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, así como también de representantes de las entidades y empresas participantes.

«Esta actividad ha sido diseñada para la difusión pública y masiva de los hallazgos de un proceso de investigación y diálogo metódico entre ciclistas y conductores de buses que realizamos en alianza con Buses Vule entre el 2021 y 2022, que nos permitió identificar las situaciones de riesgo y conflicto que viven y que muchas veces los llevan a enfrentarse en la vialidad, situaciones que son perfectamente gestionables y en donde la información-educación mutua, juega un rol central», explicó Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura y del Programa Compartir para Convivir.

Noticias Relacionadas
  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • clases presenciales suspension de clases

    Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • lluvia en maipu rm

    Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • gope carabineros secuestro

    Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

  • policial carabineros turbazo

    Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

  • delincuente maipu

    Captan momento en que delincuente asaltó a un joven en Maipú a plena luz del día

  • vacunación personas mayores

    Ferias libres, centros comerciales y más: dónde vacunarte esta semana en Maipú y otras comunas

  • corte de luz en maipu

    ACTUALIZADO | Abrupto corte de luz afectó a más de 12 mil clientes en Maipú

  • cinta policial fallecido

    Video | ACTUALIZADO: Continúa procedimiento policial en Avenida Pajaritos por persona fallecida

  • pdi presunto secuestro

    El dato que une a Maipú con el presunto secuestro a las afueras de la USACH

Asimismo, Horta señaló que los ciclistas y conductores de transporte público son 2 actores sociales «destinados a ser aliados y protagonistas de la nueva movilidad, como un desafío necesario y urgente frente a la emergencia climática”. Para Antonio Villalobos de la gerencia de Buses Vule, la investigación realizada permitió “dimensionar el peso que tiene y el peligro que encierra el desconocimiento mutuo de la realidad del otro, de ahí nuestro esfuerzo por realizar estos encuentros públicos masivos y nuestro interés por continuar trabajando ojalá con todas las empresas operadoras de buses, organismos públicos y privados con foco en la seguridad vial».

Durante la jornada, ciclistas, conductores y conductoras de bus participaron de una gran fotografía grupal, tomada desde altura, realizada para graficar los puntos ciegos de un bus, al tiempo de poder ocupar el asiento del conductor para verificar qué se ve y qué no se ve desde esa posición. 

Los participantes pudieron también ver un corto en video sobre el temible «Efecto Venturi», que se produce cuando un vehículo mayor sobrepasa a uno liviano sin reservar la distancia establecida de 1,5 mts y sin disminuir velocidad, produciendo una suerte de remolino que expulsa y luego succiona, fenómeno físico que todo ciclista y conductor debiese conocer. 

Por su parte el Alcalde Tomás Vodánovic manifestó que “lo que queremos lograr es que desplazarse en la ciudad en bicicleta sea una alternativa segura para todas y todos. Por eso estamos desarrollando distintas iniciativas; gestionando proyectos de infraestructura para tener mejores ciclovías en Maipú, cerrando calles al tránsito vehicular los domingos para que los vecinos las disfruten y también generando este tipo de instancias de educación vial, para que todos nos eduquemos y avancemos hacia una cultura mucho más empática».

En la feria de seguridad vial ofrecida por las instituciones públicas y marcas participantes, las personas interesadas pudieron conocer y probar las bicicletas públicas de Bike Santiago, así como también las «Pedelec» o bicicletas de potencia asistida eléctrica, utilizar los servicios de asistencia mecánica básica de Andes- Shimano y recibir obsequios de las marcas participantes. 

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de CONASET y Andreas Hoj, primer secretario de la Embajada de Dinamarca, coincidieron en considerar que uno de los mayores logros de esta exitosa experiencia reside en haber logrado unir al mundo ciudadano, académico, público y privado en pos de un objetivo común, ciudades seguras para todos y todas, prevenir y evitar siniestros y mejorar la convivencia, educación y seguridad vial.

WhatsApp Image 2023 01 30 at 9.22.00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.