-Banner Sobre Logo Desktop -
15.5 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

La pandemia y la pobreza van de la mano: 660 mil familias han aumentado su vulnerabilidad socioeconómica

Tal vez te interese leer

La pandemia y la pobreza van de la mano: 660 mil familias han aumentado su vulnerabilidad socioeconómica 2
Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Lateral 02 -

La pandemia del Coronavirus ha traído grandes consecuencias en los niveles de pobreza del país. Durante estos 6 meses 1.8 millones de chilenos han perdido su lugar de trabajo, lo que, por supuesto, ha generado grandes mermas en los ingresos de las familias, exponiéndolas a una mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Según la Subsecretaría de Evaluación Social, durante la pandemia, han sido más de 800 mil las nuevas familias que se han inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que se atribuye a la necesidad de las personas por acceder a los beneficios estatales.

Si miramos septiembre del presente año, 5.4 millones de familias estuvieron vigentes en el RSH, de ellos 660.036, es decir, un 12,2% del total, disminuyeron su tramo de Calificación Socioeconómica (CSE), lo que se traduce en un aumento en su nivel de vulnerabilidad en el mismo período, lo que equivale a 1.523.704 personas.

En el otro lado de la moneda, 455.011 familias, es decir, un 8,4% del total, aumentaron su tramo de Calificación Socioeconómica (CSE), disminuyendo su nivel de vulnerabilidad, sin embargo, se mantiene en el registro.

Cifras que pueden seguir empeorando

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica que, aunque se ve reflejado el aumento de la vulnerabilidad socioeconómica de las familias chilenas entre los meses de marzo y septiembre del presente año, aún no podemos tener un panorama completo de este empeoramiento, puesto que el la CSE considera un ingreso promedio de los últimos 12 meses, por lo que los cambios se van a ir reflejando de forma progresiva.

La explicación que entra con más fuerza para dar sentido a esta situación, es el alto incremento del desempleo en tan poco tiempo.

¿Cuánto han caído los ingresos de las familias chilenas?

Según los resultado la Encuesta de Empleo, del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, se indica que hacia fines de mayo un 57% de los hogares había registrado una caída de sus ingresos anuales de un 50%, es decir, un total de 3.1 millones de familias, asociados a más de 9 millones de personas, disminuyeron significativamente sus ingresos.

Mirando el mes de agosto los números son mejores, donde un 42% habría registrado una merma en sus ingresos anuales, lo que se asocia a 2.5 millones de familias y a 7.5 millones de personas.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -