Sernac y Día del Niño: Cerca de un 15% productos analizados presentan diferencias de precios según el género

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

En el marco del «Día del niño y de la niña», el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer el comportamiento de las empresas respecto del “impuesto rosa” en productos infantiles.

El impuesto rosa se refiere al costo extra de productos y/o servicios cuando su público objetivo son mujeres, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres.

En consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, por lo que usualmente nacen de estereotipos de género.

En la mayoría de los análisis realizados por el Servicio respecto del impuesto rosa han detectado diferencias de precios en productos con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en este estudio.

Si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deberían, según el Sernac, generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

Principales hallazgos del Sernac:

De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.

En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

Consejos para los consumidores:

Desde el Sernac aseguran que existen algunos ejercicios que se pueden practicar para evitar el impuesto rosa.

Según el organismo, muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados).

Lo más conveniente, en estos casos, es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.

También recomiendan comparar los precios de diferentes tiendas: muchas empresas suelen implementar promociones para captar clientes, liberar stock o simplemente resaltar frente a la competencia.

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