Startup chilena que desarrolla tecnología para «smart cities» es seleccionada como finalista en Govtechlab en España

tc-principal-v2 Govtechlab

Se trata de Communis, un emprendimiento tecnológico que creó un ecosistema de gestión territorial que permite unir diferentes soluciones tecnológicas, para la atención de municipios, autoridades y comercios de una ciudad, todo en información georreferenciada para que los distintos actores que forman una comunidad, puedan entender la información recopilada e interactuar en la colaboración para solucionar problemáticas locales.

La iniciativa Govtechlab que se desarrolla en Madrid, permitirá que el emprendimiento implemente a modo de prueba su tecnología en ayuntamientos locales y seleccionó solo a 4 empresas emergentes latinoamericanas de los miles de postulantes.

La startup Communis fue uno de los 4 emprendimientos tecnológicos latinoamericanos seleccionados como finalistas en el Govtechlab de Madrid, España, una iniciativa que busca soluciones tecnológicas para fortalecer a entidades públicas y ayuntamientos de la comunidad de la capital española, con servicios digitales enfocados en las personas y en la gestión del territorio.

“Estamos muy contentos por el hecho de estar entre los 20 finalistas y es un orgullo enorme el ser los únicos chilenos que han sido seleccionados en esta iniciativa”, señala Pedro Berríos, CEO y fundador de Communis, startup que desarrolló la plataforma Gobcity, un hub digital que cuenta con softwares y aplicación móvil que permiten la gestión territorial de una ciudad o comuna, atención a la comunidad, votación digital, inventario de infraestructura y mercados de ciudad con información georreferenciada, entre otros.

Diseñamos una herramienta completa para que todos los actores de una ciudad interactúen y colaboren en mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, permite a los municipios tener su propia aplicación móvil conectada a un software que realiza inteligencia territorial integral, gestión de demanda en atención social, reciclaje, de salud, y educación para vecinos, comunicaciones e incluso plebiscitos comunales, módulo de coordinación efectiva de seguridad, aseo y múltiples prestaciones que se requieren en una localidad”, afirma Berríos, quien señala que además esta plataforma apunta a que las grandes empresas o pymes emplazadas en un territorio, sean partícipes también del desarrollo de la comunidad.

Noticias Relacionadas
  • startups

    5 factores que explican el éxito de las startups latinoamericanas en el mercado extranjero

  • El The New York Times demandó a OpenAI por pirateo de contenidos

    «The New York Times» demanda a OpenAI y Microsoft por copiar artículos periodísticos para entrenar sus modelos de IA

  • Sam Altman, CEO de OpenAI vuelve a su cargo

    ¿Fin de la teleserie? Sam Altman es recontratado por OpenAi luego de ser despedido y haber fichado por Microsoft

  • Elon Musk

    Elon Musk tiene su biografía: El día que desconectó los servidores de Twitter con una navaja

  • seguros para pymes

    Seguros para pymes: “No debe verse como un gasto, sino como una inversión que protege todo tu esfuerzo”

  • technovation y doc uc sede maipu ofrecen talleres

    Fundación Technovation Girls y sede Maipú abren inscripciones gratuitas para el segundo semestre de programa de tecnología para niñas y adolescentes

  • sueldo mínimo billete falso estafa fraude

    65 gremios MiPyme rechazaron acuerdo de sueldo mínimo con el Gobierno

  • encerrona robo

    La nueva forma de ejecutar el robo de vehículos: el 70% de los hurtos ocurren sin violencia

  • orrego

    Gobernador Orrego sobre proyecto de identificación biométrica: “Este es el proyecto más importante en la historia de nuestro Gobierno Regional”

  • combatir encerronas

    Anuncian inversión de $1.000 millones por parte de empresas concesionarias para combatir encerronas con tecnologías y otros cambios

  • iPod

    El fin del iPod: El reproductor de música que vino a cambiarlo todo

  • plataforma digital u valpo maipú

    Plataforma digital desarrollada en U. de Valparaíso beneficiará a 160 mil usuarios de consultorios en Maipú

“Creemos que un barrio, una comuna o una ciudad, debe contar con la participación de todos para conseguir el bien común y solucionar las problemáticas locales”, asegura el CEO de Communis.

¿De que se trata Govtechlab?

Govtechlab Madrid es un Bootcamp en el que las startups seleccionadas podrán probar sus soluciones tecnológicas en situaciones reales, implementándolas en 14 ayuntamientos madrileños, los que pagarán por estos pilotos a las startups.

Los emprendedores, además, recibirán mentorías de expertos de reconocidas empresas y organizaciones, como Airbus, BID, Accenture, SILO, Wayra, Brasil Lab, Kreab, Microsoft y Glovo. De los 20 finalistas, seleccionarán a 5 que avanzarán en el trabajo que realizarán con los municipios.

En Chile, Communis es apoyada por CORFO e Incuba UdeC y ya trabaja con más de 20 municipios, que utilizan su software de votación digital y gestión comunal, además de que ha creado a la fecha más de 30 mercados digitales de ciudad, con el que las municipalidades pueden implementar de manera totalmente gratuita un e-commerce para sus vecinos y ayudarlos a transformar sus negocios tradicionales en comercios electrónicos.

Los municipios, las empresas, emprendedores, startups y Pymes en general que desarrollan sus actividades económicas y productivas en un territorio determinado, muchas veces son ajenas a su entorno y no profundizan una relación mayor con el territorio y menos con los habitantes en donde operan. Nosotros desarrollamos este ecosistema digital precisamente para aportar a esa interacción y generar un círculo virtuoso en que todos seamos protagonistas del crecimiento social, educacional y económico de un territorio”, comenta Berríos, quien afirma que esta realidad no solo está presente en Chile, sino que en toda Latinoamérica y según lo que ha consignado a través de la iniciativa Govtechlab, también se vive en España.

Tal vez te interese leer: LVDM Reviews: 6 meses usando un MacBook Pro M1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.