- ADS SOBRE LOGO -
10.1 C
Maipú
Inicio Noticias de Chile Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile
- ADS Sobre Titular -

Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile

Ayer se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio su autorización para realizar los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en Chile, los cuales corresponden a las dosis desarrolladas en dos farmacéuticas distintas.

El primer laboratorio involucrado es Sinovac Biotech, de origen chino, y será conducido por la Universidad Católica, mientras que el segundo es Janssen, farmacéutica belga de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, cuyas pruebas las realizará la Universidad Católica.

Heriberto García, director subrogante del ISP, indicó que había que buscar la manera de asegurar vacunas para el país, por lo que “va a ser muy importante todo lo que vamos a ver con respecto a la farmacovigilancia y cómo, de alguna manera, van a empezar a aparecer ciertas reacciones que tenemos que investigar y analizar para saber si la vacuna es segura. Y finalmente, lo más importante, la eficacia”.

En cuanto a la participación de voluntarios para los ensayos, cada laboratorio requerirá de 3.000 personas entre los 18 y 59 años, con la exclusión de mujeres embarazadas, y no se descartará a quienes padezcan alguna enfermedad crónica siempre que no esté en una situación de descompensación.

Por su parte, desde la Universidad de Chile, el doctor Miguel O’Ryan dijo que “Cuando una persona entra en un ensayo clínico es casi como que entra en una familia: vamos a esta en contacto permanente. Si hay un evento serio directamente relacionado a la vacunación, son cuidados por el estudio y todo gasto médico es cubierto por el patrocinador. Hay seguros de por medio”.

El ISP también agregó que estará vigilando la correcta implementación y realización de los estudios clínicos velando por la seguridad de los participantes, mediante la notificación de eventos adversos serios que ocurran durante su desarrollo, y eventualmente llevará a cabo una o más inspecciones del protocolo y las Buenas Prácticas Clínicas, cuando se hayan enrolado voluntarios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que Chile ha dado la señal de que puede y debe participar en todos los estudios clínicos y aunque estos ensayos resultaran no ser alentadores, enfatizó en otros convenios que el país ha firmado con los que aseguró un acceso de, al menos, 34,5 millones de dosis.

Tal vez te interese leer: Vacuna para Chile: Pfizer acelera las gestiones para traer dosis contra Covid-19 iniciando 2021

- ADS Bajo Noticia - Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile 2
Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile 3
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas