10 C
Maipú
viernes, junio 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

Valeria Díaz: ExDirectora Jurídica de Cathy Barriga pierde recurso de protección contra La Voz de Maipú

No es la primera demanda que le hacen a La Voz de Maipú. De momento, todo sigue igual: la justicia indica que reportaje sobre abogada Valeria Díaz Camus, exDirectora Jurídica de Cathy Barriga, no atenta contra su honra y no debe ser bajado.

Tal vez te interese leer

Valeria Díaz: ExDirectora Jurídica de Cathy Barriga pierde recurso de protección contra La Voz de Maipú 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

El 26 de noviembre de 2019 en La Voz publicamos un reportaje, sobre un eventual tráfico de influencias al interior del departamento jurídico del Municipio de Maipú. En el escrito, hilamos cabos respecto a Valeria Díaz Camus, en ese entonces Directora Jurídica y cargo de confianza de la alcaldesa Cathy Barriga.

A través de distintas fuentes municipales, conectamos hechos que, por esos días, parecían constitutivos de delitos. Sin embargo, con los despidos o denuncias de las abogadas involucradas, decidimos no seguir profundizando.

Casi un año después, el 31 de octubre de 2020, el abogado Felipe González Guzman, en representación de la exJurídico de Cathy Barriga: Valeria Díaz Camus, ingresaba ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección, que buscaba resguardar su derecho a la honra, supuestamente vulnerado por el reportaje en cuestión. En definitiva pedía a la Corte, que el reportaje fuera retirado de internet

El día 10 de diciembre de 2020, en plena pandemia, pedimos a las lectoras y lectores de La Voz que nos aportaran económicamente para costear la defensa del caso.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

El reportaje, a juicio de la abogada Valeria Díaz Camus “ha buscado presentar ante la ciudadanía una alambicada historia relativa a su desempeño como Directora Jurídica de la I. Municipalidad de Maipú, la cual carece de todo sustento serio y verídico, y sólo responde al parecer a un afán de participar en actividades de contienda política al interior de la comuna de Maipú”.

La defensa del caso la tomó el abogado maipucino: Pablo Solovera, quien es parte de la Cooperativa Jurídica, el primer estudio de abogados en Chile constituido bajo las reglas y normas de la cooperación.

Valeria Díaz Camus
La abogada Valeria Diaz Camus fue candidata a concejala el 2021 por la comuna de Peñaflor: perdió la elección

Una vez notificados del recurso, Nicolás Aravena, por ese tiempo Director de La Voz y autor del reportaje, indicaba que “Ella (Valeria Díaz) busca dos cosas. Que bajemos el reportaje y que paguemos las costas del juicio. Sin duda que estos temas nos quitan tiempo y nos hacen tener que buscar recursos para pagar la defensa. De pronto sería más fácil bajar el reportaje, pero eso sería renunciar a lo que hacemos. La gente que mes a mes nos financia, lo hace para defender el periodismo que hacemos. Si bajo el texto sin defendernos ¿qué señal estaríamos dando?«.

La defensa de La Voz

En el escrito presentado por el abogado de Valeria Díaz Camus, se citaba jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se planteaba una supuesta colisión de derechos: entre la libertad de expresión y el derecho a la honra. Además, acusaba a nuestro diario de emitir información falsa.

En la defensa redactada por el abogado Pablo Solovera, lo primero que se realizó fue sacar del caso a la totalidad de la redacción del diario. Y es que Valeria Díaz Camus, no solo se querelló contra Nicolás Aravena, en ese tiempo director y dueño del periódico. Lo hizo contra toda la redacción, incluyendo estudiantes en práctica.

Solovera además, mostró que La Voz de Maipú lleva en funcionamiento desde el 2004 y exhibió los galardones que, en su momento, ha recibido el diario en reconocimiento a su labor periodística.

Asimismo aclaró que el reportaje no era categórico, y que se hacía cargo de una situación que era posible, de acuerdo a los antecedentes del momento. Asimismo Solovera tumbó el argumento sobre qué el reportaje no era serio, mostrando que el Municipio dirigido por Cathy Barriga, ingresó una querella criminal en el noveno juzgado de Garantía De Santiago, que recogía gran parte de la investigación periodística de La Voz.

Además, Solovera acreditó que lo escrito por Aravena iba en directa sintonía con varios artículos dispuestos en la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, toda vez que «trata de actos de una funcionaria pública municipal y la repercusión que puedan tener sus actos en dicha calidad, en ese entonces directora jurídica de la Ilustre Municipalidad de Maipú».

Sobre la colisión de derechos: a la libertad de expresión versus el derecho a la honra, Pablo Solovera mostró que: «ante una colisión de garantías entre el derecho al honor y la libertad de información sobre hechos de interés público o general, se inclina en favor de la libertad de información, de manera tal que aquélla cede ante ésta, cuando existe trascendencia pública en el contenido de la información».

Un fallo claro: somos inocentes y el trabajo está bien hecho

Es el primer día del mes de junio de 2021, y la Corte de Apelaciones se pronunció sobre el fallo. La sala compuesta por los Ministros Hernan Crisosto Greisse, Antonio Ulloa Márquez y la abogada Paola Herrera Fuenzalida indicó que: «se rechaza el recurso de protección deducido en favor de Valeria Francisca Díaz Camus, en contra de (…) Nicolás Aravena, Director (…) y los periodistas Ignacio Martínez Puelles, Marlene Valladares, Emilia Sánchez y Sebastián Ávila».

Consultado el autor del reportaje y fundador de La Voz, Nicolás Aravena, se mostró «realmente contento por el resultado. Y siento que la alegría es colectiva. La defensa del caso fue financiada en gran medida por las suscriptoras y suscriptores del diario. Más allá del evidente intento de acallar a la prensa, esta no es la primera vez que nos sucede. En su minuto, Cathy Barriga nos denunció y el resultado fue el mismo: la voz ganó en tribunales«.

Por su parte la Directora de La Voz de Maipú, Marlene Valladares, que también fue denunciada por Valeria Díaz y antes por Cathy Barriga indicó que «para un medio local el tener que destinar recursos a defenderse en tribunales, es complicado. Pero tenemos lectoras y lectores que saben que el diario que patrocinan no miente y que hace un trabajo periodístico que vale la pena defender»

YA QUE ESTÁS ACÁ

Valeria Díaz: ExDirectora Jurídica de Cathy Barriga pierde recurso de protección contra La Voz de Maipú 1
Valeria Díaz: ExDirectora Jurídica de Cathy Barriga pierde recurso de protección contra La Voz de Maipú 3

En La Voz nos gusta defender nuestra independencia. Si este diario, que hace la pega, y sirve a la comuna es posible, es pues cientos de vecinas y vecinos nos financian con $3.000 al mes. Por $100 pesos diarios, Maipú puede tener un diario que informa, sin presiones. ¿Nos ayudas a seguir haciendo la pega?

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -