Maipú tierra de nadie: crónicas de abusos policiales, marchas pacíficas y saqueos delincuenciales

/

represión plaza

En la Plaza de Maipú se concentran todas las emociones y todos los estados de ánimo. La prensa nacional mantiene invisibilizada a la segunda comuna más poblada del país. Como si se tratara de un pueblo rural, los canales de televisión y grandes periódicos, no llegan hasta nuestro terruño.

El día de ayer la protesta social se entremezclaba con grupo de manifestantes más radicales, que optaban por enfrentarse con piedras a Carabineros de Chile. Entremedio, algunos abrían oficinas y sacaban mobiliario para encender más las llamas.

Por su parte, Carabineros seguía disparando balines o «perdigones» (pues no sabemos qué son). Y es que entre medio de tanto caos, lo que menos tenemos son certezas.

Javier Ignacio, audiovisual y realizador de contenido en La Voz de Maipú, transmitió a través de la cuenta de Facebook de nuestro medio un registro increíble, donde se aprecia la primera línea de la protesta y los trabajos de los equipos voluntarios en salud.

Noticias Relacionadas
  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • 438830078 840273288130112 7254036157824716301 n

    Al interior de una patrulla incendiada encuentran a 3 Carabineros muertos

  • Tomás Vodanovic, su discurso analizado por chat gpt

    Analizamos la cuenta pública de Tomás Vodanovic usando IA: Tono, temas claves y evaluación final

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • CyberAcoso en Alberto Widmer

    Alumnas protestan en Colegio Alberto Widmer ante grave caso de ciberacoso

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • tomás vodanovic y camila vallejo

    Alcalde Vodanovic y Ministra Vallejo visitan las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Maipú

  • Metro a Maipú Poniente

    Municipio salió a pedir firmas para el «Metro a Maipú Poniente»: Acá puedes firmar online

  • Deborah Stratman

    Deborah Stratman: «El arte es mi interfaz con el mundo»

  • a football ball on a field

    Conoce las modalidades de apuestas más interesantes para la Copa América

Asimismo, Javier Ignacio, confirmó que a pocos metros del lugar en que Carabineros enfrentaba a manifestantes, estaban saqueando la tienda Corona. Sin presencia policial.

El día de hoy la situación no fue muy diferente, Banco Estado, Santa Isabel y Cruz Verde fueron saqueadas, sin que Carabineros realizara ninguna oposición.

Fuerza Policial Excesiva con Manifestantes: guante blanco con los saqueadores

Y si con los manifestantes los carabineros no dan tregua, a la hora de enfrentar a bandas de saqueadores, brillan por su ausencia.

Todos estos días La Voz de Maipú ha estado en terreno, denunciando la represión policial e informando sobre saqueos y desmanes. Uno de nuestros reporteros, que fue testigo el día de hoy de lo que pasó en Plaza Maipú, cuenta que: «Todo se mezcla. Una inmensa mayoría se manifiesta de forma pacífica; otros encienden barricadas. Pero se ve que hay algunos que están esperando la oportunidad de saquear». 

En medio de todo el profesional señala que «en medio de los saqueos se da de todo. Algunos cabros salen con una bebida y unas papas fritas. Y se la toman y comen ahí. Pero algunos salen con carros llenos de carne. Ahí se da otra cosa, los mismos manifestantes les paran el carro, les pegan o los hacen repartir lo saqueado». Lo que más sorprendió al profesional de La Voz de Maipú es que hoy (21 de noviembre) «estaban saqueando en Plaza Maipú verdaderas bandas organizadas. Y no había ni un solo Carabinero. Es una situación bien extraña», señala. 

El día de ayer (20 de noviembre) Carabineros fue especialmente violento con los manifestantes. De hecho hubo, al menos dos atropellos en moto.

 

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»