Interiores_Header_Desktop

Histórico: Cámara Baja aprobó en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Después del reñido debate que dio luz verde al proyecto, éste volverá a la Comisión de Mujer para su discusión en particular y revisar sus indicaciones.

Los ojos estuvieron puestos en los votos de la DC, que decidió no posicionarse como bancada frente al apruebo o rechazo de este proyecto. Finalmente, los votos fueron divididos: Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar, mientras Manuel Antonio Matta y Daniel Verdessi no votaron.

La propuesta aprobada en la Cámara Baja no garantiza el acceso o legaliza el aborto, únicamente modifica el Código Penal para que no se persiga legalmente a aquellas mujeres que deciden abortar voluntariamente hasta las 14 semanas de embarazo. Castigo penal que, hoy en día, va desde los tres años y un día hasta los cinco años de prisión.

Reacciones de la Cámara tras la aprobación

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó después de la discusión que “estamos muy contentas de que haya primado la cordura. No tiene ningún sentido criminalizar a las mujeres que deciden abortar por razones adicionales a las tres causales. La criminalización solo obliga a tener que actuar en la ilegalidad, y eso es algo que no queremos que las mujeres sigan experimentando”.

Leer
Presidente UDI: "Seremos más duros si el Boric que veamos es el de la primera vuelta"

Además, añadió que “valoramos que haya diputados y diputadas que hayan puesto en el centro su rol de representación pública y política, y no su visión personal e incluso religiosa. Creemos que es valioso que los parlamentarios de la DC, algunos de ellos, hayan votado a favor”.

Natalia Castillo, del Frente Amplio y otra de las impulsoras de la iniciativa, dijo que “Este es un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No bastan las tres causales, es importante avanzar en despenalización y no criminalizar más a las mujeres por abortar. Vamos a seguir luchando hasta que el aborte sea legal, sea seguro y sea una garantía presentada por el Estado”.

Con otros ánimos se expresaron los diputados de la cámara que se opusieron a la iniciativa. Francisco Eguiguren (RN) sostuvo que “hoy nuevamente hemos dado una triste demostración de que cuando hay que defender derechos fundamentales, sobre todo de los más inocentes, no tenemos los pantalones bien puestos”.

El diputado Karin Luck, del mismo partido, afirmó que “es un día realmente triste” y que “no se trata de valores ni de religión, se trata del derecho fundamental declarado por Naciones Unidas que es el derecho a la vida, en esa declaración se dice que nadie puede quitarle la vida a otro arbitrariamente y hoy eso es lo que se está haciendo“. Finalmente concluyó afirmando que “Lo que se está cometiendo hoy día es asesinato”.

En cuanto a la ciudadanía, se realizaron distintas convocatorias para apoyar la moción aprobada en la Cámara Baja: la más masiva fue en las afueras del metro Baquedano, donde se reunieron muchas mujeres alzando sus pañuelos verdes caminando hasta la moneda con consignas feministas y pro abortistas.

La actual ley de tres causales cubre apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.

Leer
Este sábado comienza a regir la ley que prohíbe a abusadores infantiles trabajar con niños y niñas
Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Fiscalía formalizará al “Pelao Vade” por delito de estafa

La Fiscalía formalizará al exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares. La audiencia está fijada...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura