,

[Fotos] Cuenta Pública 2022: «Fue un año de mucha siembra y este 2023 va a ser el de la cosecha»

/

cuenta publica alcalde portada

Este jueves 27 de abril se llevó a cabo la Cuenta Pública del 2022 de la Municipalidad de Maipú, en donde el alcalde Tomás Vodanovic expuso los principales hitos que marcaron la gestión durante el año pasado, enfatizando en la idea de que este 2023 sería «de cosecha».

Entre los principales puntos que se mencionaron estuvo la recuperación de la Plaza de Maipú, con la erradicación de los más de 300 toldos de comercio irregular; sobre seguridad, se habló del aumento de vehículos municipales para realizar rondas, la instalación de cámaras, reposición de luminarias, entre otros, y en el ítem de SMAPA se destacaron reparaciones de filtraciones «emblemáticas» y los más de $2 mil millones de inversión solo para reparación de fugas.

En cuanto a la proyección que se hace para este año, si bien la presentación indicó como prioridad número uno lo relacionado a Seguridad y la inversión que se continuará haciendo en vehículos (llegar a 32) y más reposiciones de luminarias, el edil se disculpó con Carabineros y los funcionarios de esta área señalando que en realidad, lo que él coloca en primer lugar es SMAPA y las reparaciones de fuga con casi $4 mil millones destinados para estos trabajos con Copero.

En la misma línea, se habló de una meta para este 2023 de renovar 6.800 metro de alcantarillado y un total de $12.728 millones para el Plan de Desarrollo de la sanitaria pública.

«Es difícil en una cuenta pública porder mencionar todo el trabajo que se hace, todas las comunidades que se intervienen. Creo que quisimos hacer como un ejercicio muy honesto de poder poner sobre la mesa los avances que hemos tenido, las obras concretas y no solo promesas, y cuáles son todavía los desafíos pendientes […] Hay recursos y hay acciones que van a ir permitiendo que avancemos en las prioridades que hemos determinado y espero que la gente haya podido irse con más información para poder transmitir a las comunidades», indicó Vodanovic.

«Tuvimos un primer año difícil de mover la tierra, uno segundo de mucha siembra y este 2023 va a ser el año de la cosecha. Tenemos varias obras ejecutándose en la comuna en lo que nosotros definimos como las prioridades más sensibles, así que a seguir trabajando todos los días para que poco a poco los avances pasen de las presentaciones a las calles», complementó.

La instancia fue acompañada no solo por los concejales y autoridades territoriales, como los diputados Claudia Mix y Alberto Undurraga del distrito 8, además de los CORES Jazmín Aguilar y Camilo Antileo, sino también por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez.

La paralamentaria Mix, junto con mencionar el apoyo que le da al alcalde, celebró que se haya realizado una cuenta pública solo con funcionarios el día anterior, de tal forma que se involucre en el proyecto político a los que trabajan con la gestión ya que se tendría «más eficiancia y mejores resultados».

«Me parece que ha priorizado correctamente. Se nota que está avanzando su gestión y hay que entender la condiciones, es muy difícil tomar la posta de una digestión cuando las cosas han hecho bien y tú solo continúas, pero cuando tienes que rehacer o partir de nuevo, recuperar la confianza como bien lo explicaba él, no solo con las empresas, sino que además con los vecinos, quienes tenían muchas expectativas y querían soluciones de un día para otro».

En una línea similar, el diputado Undurraga -recordado también como ex alcalde de la comuna-, además de valorar los avances y el cumplimiento de las metas, también mencionó la importancia del trabajo con los funcionarios.

«Yo creo que lo que falta es un trabajo hacia adentro con los funcionarios. En el marco de una muy buena cuenta lo que falta son los equipos municipales, porque las prioridades de seguridad, las prioridades de SMAPA, de las calles, de salud, educación, de todo lo social me parece muy bien, pero si tuviera que decir cuál es el desafío para el año 2023 es el trabajo con los funcionarios», señaló.

De parte de las concejalías, Alejandra Salinas se sumó a valorar los hechos concretos que son los que finalmente «hacen justicia territorial», sobre todo en el sector poniente de la comuna.

«Siempre estuvimos pendientes que se pusieran las manos en el sector poniente para que aquellos niños, abuelos y madres estuvieran con mejor alcantarillado, arreglando la fuga de agua y por supuesto mejorando las luminarias. Es verdad que quedan muchas cosas por hacer porque es una comuna que tiene tintes de ciudad», inició comentando la concejala.

«Ahora debemos seguir adelante, gestionando y seguir cada día corriendo el cerco un pasito más adelante. Dicen que la forma de ministrar del Estado es lenta, pero yo digo que no es lenta. Hemos dejado que sea lenta y está en cada uno de nosotros, en la organización de los vecinos, de los dirigentes, sobre todo medioambientales, correr todos los días un poquito mal cerco. El Estado no tiene por qué llegar tarde, tiene que llegar ahora cuando lo necesitamos y eso es voluntad política y decisión de todas las cosas que menciono aquí», agregó Salinas.

Entre los presentes también estuvo la jefa de Participación Ciudadana y Gestión del Usuario del Servicio de Salud Metropolitano Central, quien señaló a La Voz que esta instancia «es un factor psicosocial protector porque es donde podemos conocer todo lo que se hace de manera transparente».

«La cuenta pública es un punto de encuentro entre la comunidad con la autoridad. Creo que esto aporta a la buena convivencia entre la ciudadanía y las instituciones, En mi caso, en el tema de la salud creo que se han hecho grandes avances. Maipú es una comuna gigantesca, pero creo que vamos con pasos decididos a cumplir con los desafíos que se vienen y ahí estaremos nosotros también para apoyarnos», sentenció.

Algunas vecinas de Villa Los Héroes, en tanto, quedaron con la sensación de haber quedado fuera no solo en esta cuenta pública, sino también de las actividades y proyectos que en general ha llevado a cabo esta gestión.

«Se habló de Longitudinal, La Farfana, Los Bosquinos, pero nunca se mencionó Los Héroes y la verdad es que siempre es así. Todos los proyectos que mencionó, que se ejecutaron o que están haciendo se van a esos sectores y podrían ampliarlo», se quejó Carmen Villamán, quien además mencionó que en cosas como pavimentación o incluso seguridad son los mismos vecinos los que se han tratado de organizar.

«En nuestro caso, por ejemplo, que somos emprendedoras, hemos ido a los lugares, hemos llevado los papeles, y siempre quedamos en listas de espera», complementó Daniela Soto, otra vecina del sector.

Puedes revisar la transmisión de la Cuenta Pública 2022 que se realizó vía Facebook HACIENDO CLIC AQUÍ.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»