Opinión: ¿La peor enfermedad de la centroizquierda es el ego?

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El próximo 11 de enero es el plazo para inscribir los candidatos de gobernadores, alcaldes, concejales y aquellos que postulan a la Convención Constituyente.

Actualmente la derecha se está reagrupando, ya que Chile Vamos está formando una alianza con el Partido Republicano para ir a tener la mayoría en las elecciones.

En cambio, en la Centroizquierda brilla la división y el ego entre sus filas. La unidad constituyente liderada por los partidos de la ex Concertación está conversando con las demás fuerzas de izquierda, los comunistas se restaron de aliarse con aquellos que valoraron y fortalecieron por varias décadas el sistema neoliberal.

El Frente Amplio, en cambio, trata de ver cual es el mejor camino para reconocer cual alianza le puede traer mejor crédito político. Este mismo mal se refleja en nuestra comuna Maipú.

Actualmente existen 6 candidatos a la alcaldía de Maipú para enfrentarse a Cathy Barriga. Los más fuertes son el actual concejal comunista Ariel Ramos, el candidato del Frente Amplio, Tomás Vodanovic y la dirigente vecinal Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde.

De estos tres principales contendores de la actual alcaldesa de Maipú, ninguno desea bajar su candidatura. Todos quieren seguir hasta el final. Es por esta razón, nos preguntamos: ¿La peor enfermedad de la izquierda es el ego?

Esta pregunta la respondemos con otra interrogante: ¿Cuál es la similitud de la izquierda con la iglesia evangélica? Que, en la iglesia evangélica, cuando un hermano se pelea o no comparte algo con el pastor se va y crea su propia iglesia, lo que se opone completamente a los valores de unidad, acuerdo y lealtad.

Eso mismo pasa en la izquierda. No puede ser que cada vez que no resulta una alianza o conversación, se renuncie a ese pacto y se va a crear otra alianza, para competir contra aquellos que creen “lo mismo”.

No puede ser que cada vez que un candidato se desligue de su partido, luego se crea el mesías que nos puede salvar de las manos del gobierno comunal de derecha pero al final ocurre un desastre.

No puede ser que el ego de una persona o partido sea más grande que un planteamiento colectivo de un grupo de partidos.

El neoliberalismo realizó un extraordinario trabajo en la izquierda, porque importa más el pensamiento individual de cada candidato o partido que una idea colectiva que tenga un fundamento en el diálogo democrático entre pares.

Y usted vecino, ¿Qué piensa? ¿Es utópico encontrar la unión? O ¿La izquierda se olvidó que la unión hace la fuerza? O ¿Será que la izquierda se olvidó que el pueblo unido jamás será vencido?

Recomendamos

[Opinión] El Clamor de la Naturaleza hacia Gabriel Boric: El Caso Maipú

El pasado viernes 26 de noviembre, miles de personas,...

Opinión: ¿Por qué José Antonio Kast es de ultraderecha?

José Antonio Kast el candidato de la ultraderecha. Así...