36.1 C
Maipú
viernes, febrero 26, 2021

Persona en condición de Asperger denuncia discriminación en tienda de Mall Arauco Maipú

Tal vez te interese leer

Persona en condición de Asperger denuncia discriminación en tienda de Mall Arauco Maipú 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

El día 18 de febrero, Fernando* -adulto de 42 años en condición de Asperger- se dirigió a la tienda H&M ubicada en el Mall Arauco Maipú, la cual tiene como entrada habilitada solo el acceso por el segundo nivel. Según indicó el guardia de la tienda en ese momento, esta medida se debía al protocolo Covid.

Para Fernando se hace imposible transitar por pisos abiertos en medio (como los de aquel mall) ya que le teme a las alturas, por lo que le pidió al guardia entrar a la tienda por el primer piso, a lo que este se negó, ya que él aseguraba seguir las reglas del protocolo.

En el momento en que Fernando intenta explicarle al guardia que él tiene la condición de Asperger, el guardia le habría respondido que “no es psicólogo y que viera su ‘enfermedad’ en otro lado”. Fernando insistió que sólo quería comprar y le corrigió que el Asperger no era una ‘enfermedad’, ante lo cual la respuesta del guardia fue insólita: “Es la misma tontera”. 

Tras el tenso y agobiante momento para Fernando -quien estaba acompañado de una amiga- no aguantó la frustración y comenzó a llorar, ya que según él mismo cuenta “tenía una angustia tremenda”. 

Para la directora del Diplomado de Inclusión en Personas Autistas y Asperger de la Universidad Finis Terrae, Maricarmen Aguilera, la situación vivida por Fernando tiene que ver con el amplio desconocimiento que existe en Chile con respecto al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Somos un país que desconocemos a las personas y sus neuro-vivencias, discriminamos al diferente, y esto es algo que no ocurre en otros países del mundo”, explica la experta. Además, señala que “aquí se habla mucho de inclusión, pero no lo practicamos correctamente (…) en todos los servicios públicos la gente debería educarse. Esto es una falta de comprensión y sensibilidad hacia el otro”, asegura la directora de Asperger.cl.

Aguilera menciona que las personas en condición de Asperger no poseen todos los elementos sociales, por lo que es importante comprender y escucharlos cuando se intentan expresar, además de una red de apoyo para que se sientan seguros de sí mismos.

“La gente por miedo a lo distinto no se da la molestia de saber de qué se trata lo que está pasando. Esto es un trastorno del desarrollo neurológico, que está dentro del espectro (TEA). Existen personas con diferentes necesidades, y es necesario que sepamos que todos somos diversos”, indica Aguilera, quien se dedica a investigar esta condición desde hace más de 25 años.

La experta en el área de la psicología, neurociencia y otros ámbitos que rodean el Asperger y otras condiciones, hace un llamado a educarse para no discriminar, ya que según su percepción, una persona adulta con esta condición sufre más, ya que ha sido discriminada durante toda su vida.

¿Qué es el TEA?

“El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos”, señala el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En Chile no existen estudios epidemiológicos que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de TEA. No obstante, se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas. Pese a esto, en países que cuentan con los instrumentos para su medición, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años posee esta condición.

Al cierre de esta edición, La Voz de Maipú intentó contactarse con la tienda involucrada, pero no hubo respuesta.

Lee también: “Esto fue un caos”: Trabajadores de la educación denuncian problemas en punto de vacunación habilitado

*El nombre del protagonista de esta historia fue reemplazado por uno ficticio tras su petición de discreción.

Publicidad
Publicidad
Persona en condición de Asperger denuncia discriminación en tienda de Mall Arauco Maipú 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -