Editor LVDM
Noticias de Maipú
23 de febrero de 2021

Persona en condición de Asperger denuncia discriminación en tienda de Mall Arauco Maipú

tienda hym mall arauco

El día 18 de febrero, Fernando* -adulto de 42 años en condición de Asperger- se dirigió a la tienda H&M ubicada en el Mall Arauco Maipú, la cual tiene como entrada habilitada solo el acceso por el segundo nivel. Según indicó el guardia de la tienda en ese momento, esta medida se debía al protocolo Covid.

Para Fernando se hace imposible transitar por pisos abiertos en medio (como los de aquel mall) ya que le teme a las alturas, por lo que le pidió al guardia entrar a la tienda por el primer piso, a lo que este se negó, ya que él aseguraba seguir las reglas del protocolo.

En el momento en que Fernando intenta explicarle al guardia que él tiene la condición de Asperger, el guardia le habría respondido que «no es psicólogo y que viera su ‘enfermedad’ en otro lado». Fernando insistió que sólo quería comprar y le corrigió que el Asperger no era una ‘enfermedad’, ante lo cual la respuesta del guardia fue insólita: «Es la misma tontera». 

Tras el tenso y agobiante momento para Fernando -quien estaba acompañado de una amiga- no aguantó la frustración y comenzó a llorar, ya que según él mismo cuenta «tenía una angustia tremenda». 

Para la directora del Diplomado de Inclusión en Personas Autistas y Asperger de la Universidad Finis Terrae, Maricarmen Aguilera, la situación vivida por Fernando tiene que ver con el amplio desconocimiento que existe en Chile con respecto al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Somos un país que desconocemos a las personas y sus neuro-vivencias, discriminamos al diferente, y esto es algo que no ocurre en otros países del mundo», explica la experta. Además, señala que «aquí se habla mucho de inclusión, pero no lo practicamos correctamente (…) en todos los servicios públicos la gente debería educarse. Esto es una falta de comprensión y sensibilidad hacia el otro», asegura la directora de Asperger.cl.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Aguilera menciona que las personas en condición de Asperger no poseen todos los elementos sociales, por lo que es importante comprender y escucharlos cuando se intentan expresar, además de una red de apoyo para que se sientan seguros de sí mismos.

«La gente por miedo a lo distinto no se da la molestia de saber de qué se trata lo que está pasando. Esto es un trastorno del desarrollo neurológico, que está dentro del espectro (TEA). Existen personas con diferentes necesidades, y es necesario que sepamos que todos somos diversos», indica Aguilera, quien se dedica a investigar esta condición desde hace más de 25 años.

La experta en el área de la psicología, neurociencia y otros ámbitos que rodean el Asperger y otras condiciones, hace un llamado a educarse para no discriminar, ya que según su percepción, una persona adulta con esta condición sufre más, ya que ha sido discriminada durante toda su vida.

¿Qué es el TEA?

«El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos», señala el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En Chile no existen estudios epidemiológicos que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de TEA. No obstante, se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas. Pese a esto, en países que cuentan con los instrumentos para su medición, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años posee esta condición.

Al cierre de esta edición, La Voz de Maipú intentó contactarse con la tienda involucrada, pero no hubo respuesta.

Lee también: “Esto fue un caos”: Trabajadores de la educación denuncian problemas en punto de vacunación habilitado

*El nombre del protagonista de esta historia fue reemplazado por uno ficticio tras su petición de discreción.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×