Servel informa las medidas sanitarias para las elecciones de este fin de semana

/

Servel elecciones 2021

Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel realizó un llamado para que los electores respeten la normativa sanitaria, la que será similar a la implementada durante el Plebiscito. Además, se informó que cada vocal de mesa contará con un kit sanitario.

Este sábado y domingo, 15 y 16 de mayo respectivamente, entre las 8 y 18 horas se llevarán a cabo las elecciones donde se votarán por convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Para poder votar en estas elecciones es necesario llevar carnet de identidad o pasaporte (puede estar vencido desde el 1 de octubre del 2019).

Las medidas sanitarias

Al igual que en el Plebiscito Nacional del 2020, se implementarán los mismos protocolos sanitarios para prevenir los contagios por Coronavirus. Entre las medidas sanitarias estará la higienización de los lápices pasta azul que facilitará la mesa receptora de sufragios, en caso de que los electores no llevasen los suyos propios.

También estarán los facilitadores que, también como en el Plebiscito, estarán encargados de proporcionar alcohol gel a los electores a medida que vayan ingresando al lugar de votación. Otras de sus tareas es encargarse de que las filas dentro y fuera de los locales mantengan la distancia física de, al menos, un metro de distancia entre cada sufragista.

Noticias Relacionadas
  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • comite ambiental comunal maipu

    Comité Ambiental Maipú realiza aclaración sobre su proceso electoral tras polémica por uno de sus candidatos

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • partido republicano un escaño más

    Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

  • el alcalde tomás Vodanovic votó en Maipú

    Alcalde Tomás Vodanovic tras votar en Maipú: «Esta elección no se trata del Frente Amplio, se trata de Chile»

  • perrito abandonado

    En Maipú: Fue a votar y se olvidó de su cachorro

Asimismo, para resguardar la salud de los electores mayores de 60 años, personas con movilidad reducida, personas que necesiten del voto asistido y embarazadas, habrá un trato preferencial para que estas personas puedan votar de forma segura. A este grupo, se les recomienda ir a votar entre las 14 y 18 horas, ya que históricamente es la franja horaria donde existe menos aglomeración de gente.

El uso de mascarillas será totalmente obligatorio y éstas no podrán contener ningún estampado relacionado a algún partido político, candidato, pacto o lista.

Por otro lado, el aforo será de un máximo de 10 electores en las filas de las mesas receptoras de sufragios con su respectivo distanciamiento físico de un metro.  El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

También te podría interesar: Elecciones 2021: Confirma dónde te toca votar y si eres vocal de mesa

Kits sanitarios para vocales de mesa

Los kits sanitarios para los vocales de mesa a lo largo del país estarán compuestos por:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Finalmente, Andrés Tagle señaló que: “El llamado que hago es a los electores a revisar la consulta de datos en Servel.cl y ver su local de votación, su mesa, si son vocales, en cuyo caso deben presentarse el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y también ahí aparece si tiene calidad de indígena de alguno de los pueblos y tiene por tanto derecho a pedir el voto indígena en la mesa”.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»