,

Natalia Serón, directora ejecutiva de Fundación Cambiemos la Historia: «El tema de la donación y trasplante de órganos debiese incluirse en la educación de los niños»

/

donación órganos

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. La idea de esta jornada es concientizar sobre la donación de órganos en todo el mundo como herramienta fundamental para salvar vidas, brindando además un homenaje a quienes hacen posible que este proceso termine siendo exitoso: el personal médico.

Si bien existe un día internacional para conmemorar esta importante fecha, hay países donde la ciudadanía aún no cuenta con suficiente información al respecto, y, al parecer, Chile es uno de ellos.

La Voz de Maipú conversó con la Fundación Cambiemos la Historia. Natalia Serón, directora ejecutiva de esta organización, nos contó un poco sobre la historia y misión que tienen, además de reflexionar sobre el escenario chileno que existe frente al trasplante y la donación de órganos y tejidos.

Las tres historias que dieron vida a Cambiemos la Historia

Natalia se desempeña como directora ejecutiva de esta fundación desde agosto del 2022, pero Cambiemos la Historia comenzó algunos años antes.

«La fundación nació por tres familias que el año 2015 tenían a sus tres niños en lista de espera y con prioridad nacional por trasplanta de órganos… Ahí las familias, que venían de distintos barrios de Santiago, se vieron en la disyuntiva de que no habían campañas ni nada que fuese capaz de hacer un poco de ruido y decir ‘necesitamos esto ahora ya’, entonces fue muy loco porque se juntaron y decidieron hacer campañas en conjunto», cuenta Natalia, quien también es abogada y representante jurídica de esta fundación.

Los tres niños de los que ella habla son Cristóbal Ferrada, Montserrat Sarmiento y Cristóbal Gelfenstein, que finalmente tuvieron éxito en sus respectivos trasplantes, lo que en parte se logró gracias a las campañas impulsadas por sus propias familiar.

Natalia expone que, si bien «de repente aparecen en las noticias algunos casos cuando cierta persona necesita un trasplante, no es algo constante», siendo que «actualmente en la lista de espera para recibir donación de órganos hay 2051 personas, y en esa lista de espera hay gente que lleva años esperando y esperando. El problema es que hay gente que fallece en la lista de espera«.

Tras el exitoso caso de trasplantes a aquellos tres niños es que en 2016 se conformó la fundación Cambiemos la Historia. «El objetivo es educar sobre la importancia de la donación de órganos, hacemos campañas en redes sociales y campañas presenciales en distintos eventos masivos», explica la directora ejecutiva.

«Lo que falta es educar sobre la donación y trasplante de órganos»

Natalia confesó que en un inicio, «nosotros pensamos que las personas iban a ser un poco reticentes, pero en realidad es super choro porque se acercan y nos preguntan hartas cosas. Inicialmente teníamos una mesa y flyers con información, pero a medida que hemos ido avanzando hemos hecho más intervenciones, hemos estado en la Comic Con, nos hemos disfrazados de superhéroes… Cualquier cosa para llamar la atención y así poder tratar de traer el tema y de hacerlo común a la gente, que no sea un algo lejano».

Y eso mismo es la razón por la que trabajan día a día en Cambiemos la Historia. «Me gustaría creer que hemos tenido un impacto importante en hacer el tema algo más cercano y cotidiano para la gente, que no sea algo extraño, que cada uno pueda tomar una decisión informada, pero no una decisión informada cuando tú ya estás en en el problema, sino mucho antes».

Natalia cuenta que en distintas instancias sociales se ha dado cuenta de la gran desinformación que hay con respecto a esta temática, y la manera de solucionarlo, según ella, es justamente entregando un solo mensaje que sea claro y directo.

«En un mismo carrete pueden haber hasta siete respuestas diferentes sobre el ser donante, y nosotros siempre enfatizamos en que todos somos donantes a partir de los 18 años, y si tú no quieres serlo, deber ir a hacer un trámite a la notaría», explica la mujer.

Actualmente, además de hacer intervenciones en eventos masivos, esta fundación que promueve la donación y trasplante de órganos hace charlas en colegios públicos y privados.

Y es que, según Natalia Serón, «lo que falta mucho es educar, no cuesta nada incluir estos temas en la educación de los niños, los niños son super receptivos en el tema, para nosotros ha sido super choro esto de las charlas porque ellos preguntan lo que nadie pregunta, es muy fácil y entretenido trabajar con ellos», agregando que «ellos además son agentes de cambio, son capaces de entregar esta información a otros y así expandirla».

Según cuenta Natalia, la pregunta que más les hacen es si es que existe el tráfico de órganos. «Es muy difícil hacer eso… Es prácticamente imposible, se necesitan demasiados medios y cuidados para que algo sea exitoso de esa manera, no tiene sentido, la probabilidad de que algo pase es casi nula», puntualiza, añadiendo que «trasplantar un órgano no es como sacar y poner una pila, la cantidad de especialistas, medicamentos y requerimientos para lograr que el proceso funcione es impactante».

«No estamos de acuerdo con la última modificación de la ley»

Al ser consultada sobre qué posición tiene la fundación Cambiemos la Historia sobre la ley que regula la donación y trasplantes de órganos en Chile, la directora ejecutiva respondió que «no estamos de acuerdo con la última modificación donde se señala que solamente se informa a la familia que donarán tus órganos. Eso nos parece muy mal, porque es pasar por encima de la familia en un momento muy terrible».

Natalia entiende que «todo eso lo hacen por un punto de vista práctico de que existe mucha negativa familiar», sin embargo, recalca que esta modificación «es muy poco humana, son situaciones muy complejas».

Según lo que explica la directora ejecutiva de Cambiemos la Historia, en teoría la familia no puede negarse, solo se le informa, así lo estipula la ley. Sin embargo, entiende que incluso para los médicos es difícil pasar por sobre de la familia.

«Me parece que la ley no está bien en ese detalle, la familia siempre debiese ser consultada y ahí entra el tema que conversábamos al principio, la familia tiene que estar al tanto de todo, si nos ocurriera una tragedia, lo que debiese ocurrir es que la familia sepa que se pueden salvar 8 vidas a partir de una persona donante», sostiene.

Además, Natalia asegura que tras esta última modificación «no ha subido ni un ápice los índices de donación en Chile, y creemos que eso seguirá así, porque el consentimiento familiar no se va a modificar a partir de una obligación o imposición legal».

Súmate y ayuda a cambiar la historia

Finalmente, la invitación que quiso hacer Natalia a los lectores de La Voz es a que «nos sigan en redes sociales, tenemos Instagram y Facebook, además de nuestra página web. Ahí está toda la información, y si tienen ganas de conocer o saber más, nosotros felices de que nos escriban, porque esa es nuestra función, educar y dar a conocer todo sobre la donación de órganos».

Además, aseguró que «siempre estamos abiertos a recibir voluntarios, en las campañas en terreno siempre se necesitan, así que felices de tener más voluntarios en Maipú y en cualquier parte de Chile».

Cabe señalar que, además de hacerse presente en la Región Metropolitana, Cambiemos la Historia tiene voluntarios en otras ciudades con sus respectivos coordinadores:

Iquique- Jiannira Segura

Calama – Ingrid Ramírez

Coquimbo- Rolando Silva

Valparaíso – Barbara Eitel

Chillán – Carla Echeverría

Punta Arenas – Marcela Jara

Claudia Huaitiao- Puerto Montt

Nicolás Torres – Región Metropolitana

Lee también: PDI detiene a motochorros tras frustrar robo de más de 3 millones de pesos a adulto mayor

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»