15.2 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Karina Rojas, candidata a concejal: “Me motivó la idea de llegar a más personas, poder ayudarlos, conocerlos, conversar y vivir la realidad de ellos”

Tal vez te interese leer

Ignacio M. Puelles
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.
- Banner Lateral 03 -

Karina Rojas es mamá, dirigenta social y vecina de toda la vida del Barrio El Abrazo. Se ha desempeñado como secretaria jurídica, y gracias a eso pudo pagarse su carrera en Ingeniería de Recursos Humanos, en donde se tituló hace pocos meses atrás. Actualmente Karina es candidata independiente con cupo del Partido Liberal para concejalía de Maipú.

Además, cuenta que está muy preparada para asumir este desafío, ya que ha realizado varios cursos como de Medición Familiar, Prevención en Drogadicción y Alcoholismo, y otros más del Sence sobre diferentes formas de entregar apoyo social.

- InRead -

Dentro de sus laborales sociales, destaca su trabajo voluntario en la red de apoyo “El Abrazo Contigo”, la cual ha entregado ayuda integral a diferentes familias de la comuna.

¿Cuáles son tus principales motivaciones para ser concejal de Maipú?

- Sobre Quinto Párrafo -

Generar un cambio, esa la verdad. Pero todo me preguntan ¿cómo? Yo estaba super desilusionada de la política y todavía lo estoy, y decidí entre quedarme reclamando en mi casa o hacer un cambio. Y el cambio partía de uno.

Ya llevada 19 años realizando trabajo social apoyando a la gente, entonces fue mis vecinos que me dijeron “Karina, por qué no tiras (a concejal), hay gente que no nos conoce, no saben lo que hacemos o como vivimos, y tú estás ahí”. Entonces fue ahí que me dije “si me hemos logrado tanto, con tan pocos recursos, imagínate si estuviéramos en una posición que nos permitiese generar contacto, poder llegar a más gente, podríamos realizar un cambio de verdad y significativo”.

- Sobre Sexto Párrafo -

Eso fue lo que me motivó, la idea de llegar a más personas, poder ayudarlos, conocerlos, conversar y vivir la realidad que vivieron ellos. Creo que esto es super importante.

¿Cómo te imaginas el sello que quieres dejar en la comuna si sales electa?

Mi marca personal es la conectividad y la comunicación. Ser de El Abrazo, vivir las pellejerías que vive la gente para llegar a una posición que me permita evitar que sigan pasando esas cosas, yo creo que ese sería mi sello como concejal.

¿Y de qué manera?

En el grupo de ayuda “El Abrazo Contigo” que creamos durante el Estallido Social, y ya recién en mayo del año pasado partimos de forma más consolidada. Si hemos hecho tanto teniendo nada con un grupo de vecinos voluntarios y con sólo donaciones. Donde llegamos a tanta gente, ayudándolos a encontrar trabajo, entregando asistencia social, apoyo psicólogo e integral.

Entonces, si tú me preguntas como lo voy hacer siendo concejal, van ser con más con redes, con mayores conocimientos y con más posibilidades de tener los recursos profesionales o económicos, para poder ayudar a más gente.

¿Cuáles son las principales problemáticas que tú identificas en Maipú?

En general, la comunicación. Tenemos vecinos que no saben que hay beneficios. El municipio no informa a tiempo, no hemos topado con esta sorpresa muchas veces, y no tiene idea de cómo vive la gente, sobre todo ahora con la pandemia. Entonces, si algo no falta es una buena comunicación, pero no hablar, sino saber oír.

¿Cuál es tu postura con respecto a la actual situación de SMAPA? Principalmente por el aumento de fugas de aguas en distintos barrios de la comuna

Se necesita una mejor supervisión. SMAPA está trabajando pésimo hace bastante tiempo, no sólo con este gobierno. Por su mala infraestructura, los materiales y la forma en que trabaja el personal que dirigen.

Te cobran un porcentaje todos los meses para arreglos en SMAPA y esa plata hace tiempo que no está. Vemos varias las calles inundadas que que ya tienen hogos, esas cosas ya tienen vida propia. Y es precisamente por la no mantención, porque SMAPA no está funcionando.

Se necesita fiscalizar para que las lucas se estén invirtiendo bien y se estén realizando los trabajos que se comprometieron, y eso no se está realizando. Se necesita saber qué está pasando, para poder solucionar.

En temas de seguridad, ¿qué crees tú que necesario invertir o trabajar en la comuna para disminuir la cantidad de delincuencia?

Aquí un todo unido. Tú no puedes poner más seguridad, si no estás regenerando cultura, por ahí parte. Ahora los cabros ahora no tienen que hacer, o sea estamos encerrados, hay pobreza y esto está hacer mucho tiempo. Pero si tú les das a los chicos una cancha para que se entregan o creas talleres que puedan insertar en la cultura, usen su tiempo. Yo creo que no sólo vamos disminuir la delincuencia, sino también vamos a potenciar a jóvenes que tienen talento.

La delincuencia va unidad a un país que no tiene cultura, donde hay problemas de educación, no hay espacios de entretención para que se dispersen. Considero que poner más seguridad, más cámaras o más carabineros, que nos hacen mucha falta, no es siguiente. Tenemos que educar.

Sí, y en términos de educación ¿Qué crees que se deba priorizar su inversión en Maipú?

Necesitamos mejorar tantas cosas. De partida el sueldo de los docentes, es super importante que la gente que educa tenga un pago digno, para que trabajen con ganas. Porque todos dependemos de un profesor.

Otra cosa es la infraestructura, podría mencionar colegios con falta de sillas, algunos espacios sin ventanas, las puertas malas. También faltan recursos, que con lo que da la municipalidad no alcanza.

Y educación cívica, a los niños se les está enseñando a no pensar por cuenta propia y a no respetar. Debemos enseñar valores, y yo creo que debemos potenciar esto también en los colegios.

Karina, ¿Cuál es tu evaluación con respecto a la alcaldesa Cathy Barriga?

Encuentro que ha sido deficiente. Yo la sigue en sus redes sociales, y la veo ya en sus famosos tik tok, y la gente ya se está hartando de eso. No nos escucha, como ciudadanos no nos abre las puertas. A los vecinos o dirigentes nos aisló, y eso le falta a ella, el contacto con la gente.

Lo que veo que ella hace publicidad, por las fotos, pero deja de lado muchas cosas, que es precisamente el contacto humano y real.

¿Cómo fiscalías si ambas salen electas?

A todos los que me preguntan le digo lo mismo. Yo soy super busquilla y una piedrita en el zapato. Para mí la persona que le toca trabajar con la gente, debe hacer las cosas bien, de forma efectiva y eficiente, buscando soluciones concretas.

Si me preguntas cómo la voy a fiscalizar, yo te aseguro que voy a estar ahí, la voy estar persiguiendo, buscando soluciones, que por favor esta vez no oiga. Ya no tengo la experiencia de que no nos ha recibido. Y ahí está la desconexión que tiene con los vecinos.

Sobre la situación del pago de las altas cantidades de horas que afectan al municipio, que se viene arrastrando de gestiones anteriores ¿cómo ves tú que podrías fiscalizar esta situación desde tu rol como concejala?

Es triste, vemos que el poder corrompe. Duele, me da pena como ciudadana de Maipú. Hay gente que se saca la cre… para que te paguen una hora extra a seis lucas y no lo ves reflejado en tu sueldo. Y aquí hay gente que termina con sueldo millonarios. Y tú piensas en qué momento pasó esto ¿por qué tanta ambición? Es fome.

¿Crees que la municipalidad tiene que tener un rol en el proceso constituyente?

Con este municipio no, porque están en desconocimiento de lo que pasa. Necesitamos gente en el proceso constituyente que conozcan la realidad de la gente, que sepa donde está fallando la ley.

El municipio no sabe lo que pasa a doña juanita que vive a dos cuadras y es la realidad de muchos chilenos en general. Imagínate que alguien que no tenga idea del pueblo, venga y diga que vengo hacer la nueva constitución y no tenga idea de por ejemplo de cuanto vale el metro o los sueldos.

Entonces si me dices que el municipio se hace cargo, si no tiene idea de nada. Entonces no sirve. Se necesitan gente que está preparada y que si conozca la realidad del pueblo.

Karina, una frase que te identifique a ti y a tu candidatura

La gente me dice tantas cosas, como la “chica que se mueve” o la “hincha pelota”.

¿Cuál es el llamado que haces para los vecinos y vecinas que aún no saben por quién votar en estás elecciones municipales?

Soy mamá soltera, me costó adelante sacar a mi hija, he hecho la fila en los consultorios a las 5 AM para que no me den una hora, he ido a golpear puertas al municipio por ayuda, estuve cesante, sufrí violencia intrafamiliar.Ninguna institución sirvió, me dejaron sola. Entonces si me pregunta la gente, yo viví todas las pellejerías que vives tú, y ahora me recibí y quiero ayudar a la gente.

A lo mejor yo no soy la candidata, pero si los invito a conocer a todas las personas que están postulando a un cargo, y muchos venden una imagen.

Les digo a los vecinos, si tú quieres conocerme y crees que soy capaz, yo creo que soy capaz. Vote por mí, y vota a conciencia, para que el día de mañana no digas “otra vez me jodi..”.

Tal vez te interese ver #QuieroTuVoto – Karina Rojas, fundadora de «El Abrazo Contigo» y candidata independiente a concejal de Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -