Transporte público se podrá pagar con Cuenta Rut en la Región Metropolitana: hoy comenzó marcha blanca

/

pago transporte cuenta rut

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró este lunes la marcha blanca de nuevos sistemas de pago con la Cuenta Rut y recarga automática de la tarjeta Bip! para el transporte público de la Región Metropolitana.

El funcionamiento de la tarjeta sigue vigente para quienes deseen ocuparla de la misma forma en la que lo han hecho hasta ahora, pero esta iniciativa busca ampliar las opciones de los usuarios.

Según la ministra, esta medida tiene como objetivo modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público que comenzó hace tres años. Son tres los nuevos elementos que los pasajeros y usuarios de Cuenta Rut pueden comenzar a utilizar para cancelar su pasaje de Red, Metro y Metrotren.

En primer lugar, gracias a un convenio con BancoEstado, desde la Cuenta Rut se puede generar un código QR en el celular y pagar directamente en el bus, Metro o MetroTren. Se descuenta directamente del saldo disponible en la cuenta, y no es necesario emplear la tarjeta Bip!.

Noticias Relacionadas
  • bancoestado maipu

    Encuentran forado en sucursal de banco en Maipú: sujetos huyeron sin concretar el robo

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

En cuanto al sistema de recarga de la tarjeta, ahora puede llevarse a cabo de manera automática. Esto se logra registrando las tarjetas en la aplicación Red, donde se puede establecer un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta de manera que uno pueda tener en su celular el código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga.

Además, el pasajero puede solicitar una Cuenta Bip! QR con la aplicación de Red Movilidad que se cargará con tarjetas de debito o crédito. Para esto, no se necesita una tarjeta Bip! física. Se trata de una tarjeta virtual disponible en el teléfono a través de la aplicación Red, en donde el usuario debe designar un código PIN para usarlo cada vez que necesite generar el código QR de pago. Este código se actualizará cada 2 horas.

Sumado a lo anterior, la ministra señaló que «existen flexibilidades adicionales, BancoEstado tiene 13 millones de personas que operan con tarjetas de CuentaRut, por ejemplo, si viene alguien de región y necesita usar el sistema de transporte público en Santiago y tiene Cuenta Rut, puede generar el código QR en el sistema y gastar solamente lo que le costó ese viaje«.

Por ahora, durante la marcha blanca que durará unos meses, la aplicación de pago a través de la Cuenta Rut está disponible únicamente para la tarifa adulto normal del sistema; en esta etapa no está disponible para la tarjeta adulto mayor (TAM) y la nacional estudiantil (TNE). Sin embargo, la recarga automática y con QR están disponibles para todas las modalidades.

De todas formas, existen inquietudes de los usuarios de Cuenta Rut en caso de la pérdida o robo del teléfono celular. «Los sistemas tienen un pin de seguridad y medidas de bloqueo inmediato para impedir que se haga un mal uso de una cuenta que esta registrada», aclaró Hutt.

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos destacó su satisfacción y la de su institución al poder entregar este servicio a la comunidad, «con esto ofrecemos una alternativa para pagar los buses, el MetroTren Nos y el Metro de Santiago, es simple porque directamente pueden usar los fondos que tienen en la Cuenta Rut sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador».

Cabe destacar que para poder implementar lo anterior, se tuvo que llevar a cabo una renovación total de los 7.800 validadores que hay en el sistema.

Finalmente, la ministra se refirió al tema de la alta evasión que existe en el sistema del transporte público en la Región Metropolitana. «Hay evasión dura de personas que no quieren pagar y evasión blanda de personas que no pagan porque no tienen la posibilidad de recargar fácilmente su tarjeta y creemos que ese último componente queda completamente cubierto con las facilidades nuevas que estamos incorporando«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.
  • Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

    En total son 25 colegios y 26 jardines los que de todas formas permanecerán abiertos con el servicio de alimentación.