Constanza Reveco Montero
Noticias de Chile
25 de enero de 2022

Transporte público se podrá pagar con Cuenta Rut en la Región Metropolitana: hoy comenzó marcha blanca

pago transporte cuenta rut

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inauguró este lunes la marcha blanca de nuevos sistemas de pago con la Cuenta Rut y recarga automática de la tarjeta Bip! para el transporte público de la Región Metropolitana.

No te pierdas ninguna noticia de Maipú. Ingresa tu correo y sé el primero en enterarte de lo que ocurre en nuestra comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS MOBILE

El funcionamiento de la tarjeta sigue vigente para quienes deseen ocuparla de la misma forma en la que lo han hecho hasta ahora, pero esta iniciativa busca ampliar las opciones de los usuarios.

Según la ministra, esta medida tiene como objetivo modernizar y diversificar el modo de pago en el transporte público que comenzó hace tres años. Son tres los nuevos elementos que los pasajeros y usuarios de Cuenta Rut pueden comenzar a utilizar para cancelar su pasaje de Red, Metro y Metrotren.

En primer lugar, gracias a un convenio con BancoEstado, desde la Cuenta Rut se puede generar un código QR en el celular y pagar directamente en el bus, Metro o MetroTren. Se descuenta directamente del saldo disponible en la cuenta, y no es necesario emplear la tarjeta Bip!.

En cuanto al sistema de recarga de la tarjeta, ahora puede llevarse a cabo de manera automática. Esto se logra registrando las tarjetas en la aplicación Red, donde se puede establecer un saldo para los viajes diarios y automáticamente el sistema recarga la tarjeta de manera que uno pueda tener en su celular el código QR para pagar su pasaje y no tiene que hacer una operación de recarga.

Además, el pasajero puede solicitar una Cuenta Bip! QR con la aplicación de Red Movilidad que se cargará con tarjetas de debito o crédito. Para esto, no se necesita una tarjeta Bip! física. Se trata de una tarjeta virtual disponible en el teléfono a través de la aplicación Red, en donde el usuario debe designar un código PIN para usarlo cada vez que necesite generar el código QR de pago. Este código se actualizará cada 2 horas.

Sumado a lo anterior, la ministra señaló que «existen flexibilidades adicionales, BancoEstado tiene 13 millones de personas que operan con tarjetas de CuentaRut, por ejemplo, si viene alguien de región y necesita usar el sistema de transporte público en Santiago y tiene Cuenta Rut, puede generar el código QR en el sistema y gastar solamente lo que le costó ese viaje«.

Por ahora, durante la marcha blanca que durará unos meses, la aplicación de pago a través de la Cuenta Rut está disponible únicamente para la tarifa adulto normal del sistema; en esta etapa no está disponible para la tarjeta adulto mayor (TAM) y la nacional estudiantil (TNE). Sin embargo, la recarga automática y con QR están disponibles para todas las modalidades.

De todas formas, existen inquietudes de los usuarios de Cuenta Rut en caso de la pérdida o robo del teléfono celular. «Los sistemas tienen un pin de seguridad y medidas de bloqueo inmediato para impedir que se haga un mal uso de una cuenta que esta registrada», aclaró Hutt.

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos destacó su satisfacción y la de su institución al poder entregar este servicio a la comunidad, «con esto ofrecemos una alternativa para pagar los buses, el MetroTren Nos y el Metro de Santiago, es simple porque directamente pueden usar los fondos que tienen en la Cuenta Rut sin necesariamente tener que cargar la tarjeta y pasar por un validador».

Cabe destacar que para poder implementar lo anterior, se tuvo que llevar a cabo una renovación total de los 7.800 validadores que hay en el sistema.

Finalmente, la ministra se refirió al tema de la alta evasión que existe en el sistema del transporte público en la Región Metropolitana. «Hay evasión dura de personas que no quieren pagar y evasión blanda de personas que no pagan porque no tienen la posibilidad de recargar fácilmente su tarjeta y creemos que ese último componente queda completamente cubierto con las facilidades nuevas que estamos incorporando«.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×