Cathy Barriga figura como imputada por eventuales desvíos de dinero de SMAPA

/

cathy barriga smapa

Este lunes, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), administrado por la Municipalidad de Maipú, volvió a estar en la pauta noticiosa luego de un reportaje de Canal 13 que mostró el escenario de los cientos de reportes por fugas de agua y alcantarillado en la comuna producto de la falta de trabajo de la sanitaria.

El foco, una vez más, está puesto en los miles de millones de pesos que dejaron de invertirse en los últimos años, principalmente durante la gestión de Cathy Barriga, donde incluso se habla de un posible desvío de dinero que estaba destinado al Plan de Desarrollo de la sanitaria.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se habla de cerca de $31 mil millones de pesos que no se sabe claramente en qué fueron gastados, situación que de todas formas se venía denunciando desde hace años por otras autoridades y exponiendo a la opinión pública por La Voz de Maipú.

Lee también: A raíz de reportaje de agua con caca de LVDM : Concejales piden concejo municipal extraordinario para evaluar la situación SMAPA

Noticias Relacionadas
  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Smapa limpieza

    Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú

    Carabinero de civil detiene intento de encerrona en Maipú disparando siete veces con su arma propia

  • Aparece un cadáver en canal de regadío en Maipú

    Trabajadores de la Municipalidad de Maipú encuentran un cadáver en descomposición en canal de regadío

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • cientifica chilena

    Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

  • campamento vicente reyes

    AHORA: Allanan campamento en Maipú buscando a asesino de carabinero Emmanuel Sánchez

  • Los dineros del royalty minero se repartirán entre distintas comuna. Maipú recibirá cuantiosos recursos

    El dinero del Royalty Minero llegará a las comunas: ¿Cuánto le toca a Maipú?

  • vlady cortes maipu

    Conoce cómo participar: Municipalidad de Maipú abre postulaciones a Fondos Concursables para organizaciones comunitarias

«Son desvíos de dineros, derechamente. Plata que sale de SMAPA y que se debieran gastar en la sanitaria, pero se transfieren y se incurre en otro tipo de gastos, como por ejemplo, financiar parte de este proyecto [SPA para el adulto mayor], donde hubo $1.900 millones involucrados», indicó el actual edil, mostrando una serie de documentos donde se evidencian estos traspasos.

cathy barriga desvios smapa spa

Lee también: SMAPA: Vodanovic busca apoyo de diputados para el fortalecimiento de la sanitaria pública

Ante esto, la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, entregó una versión de los hechos mediante un video grabado, apuntando por su parte a la responsabilidad de la actual gestión por «cumplir lo que prometió».

«Los problemas de SMAPA son de larga data y los vecinos están conscientes de eso. Es responsabilidad de la actual administración darles solución. El año 2018 trabajamos en un nuevo Plan de Desarrollo que se cumplió en un 80% en 2019 y en un 96% en 2020″, aseguró Cathy Barriga en un video enviado a la producción del reportaje, lo que de todas maneras se contradice con los datos entregados por Contraloría a partir de lo registrado por la SISS.

plan de desarrollo contraloria
Ejecución de Plan de Desarrollo | Contraloría General de la República.

Lee también: Constructora Santa Sofía inicia paralización de obras por deuda de SMAPA de casi $900 millones

Tal como señala la máxima autoridad comunal, esta situación está a la espera de un esclarecimiento a partir de procesos de auditoría externa, y solo eso. Un grupo de dirigentes sociales denunciaron a la administración anterior y a quienes resulten responsables por eventuales malversaciones de caudales públicos, investigación que se mantiene vigente y con Cathy Barriga como imputada, según constató el Ministerio Público.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»